Con plan de contingencia buscan garantizar agua en 6 municipios del Atlántico

21/01/2019

 

 

 
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de acueducto y alcantarillado ante la eventual llegada del Fenómeno de El Niño a la región, la empresa Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P, tiene listo un Plan de Contingencia orientado a disminuir el impacto en la afectación del servicio, garantizando el abastecimiento de agua tratada en los municipios de Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Santa Lucía y Campo de la cruz.

 

Lea también: Ampliación del acueducto costero está en 97% de avance

 

El plan describe el funcionamiento y características de cada uno de los componentes del sistema de acueducto de los municipios, así como la identificación de las amenazas, su evaluación y la valoración de los posibles riesgos. Se han definido las acciones a implementar reducir o eliminar los riesgos mecanismos de comunicación y comités responsables de la adecuada y oportuna implementación del plan de contingencia.

 

La empresa identificó los riesgos a prevenir en todos los componentes del sistema, diseñando acciones preventivas y correctivas para cada uno de ellos. Por ejemplo, en las fuentes de abastecimiento de la captación existe el riesgo de disminución de la lámina de agua; en el proceso de aducción existen acometidas ilegales en la línea y por consecuente una disminución en el caudal de entrada en la PTAP, mientras que en el proceso de distribución también se han identificado otros riesgos como la falta de agua en sectores puntuales por picos de consumo, en especial escuelas, hospitales e instituciones públicas.

 

Teniendo en cuenta los riesgos, se han implementado como medidas preventivas para enfrentar la temporada de sequía las siguientes acciones: Lectura diaria de niveles, realización de recorridos de inspección cada dos días para comprobar el estado de la línea de distribución, operativos de suspensión de acometidas ilegales por delito de defraudación de fluidos, inspección diaria en los cascos urbanos verificando el uso irracional del líquido, distribuir el agua en carrotanque teniendo en cuenta los sectores hidráulicos en los cuales se encuentran las instituciones educativas, hospitales y la población vulnerable priorizada en el plan y finalmente el traslado de barcazas a una zona con nivel óptimo de profundidad en el caso que se amerite.

 

Así mismo, se han identificado los sectores, instituciones y grupos poblacionales a los cuales se les brindará prioridad en la distribución en caso de presentarse una sequía, disponiendo si es necesario un carrotanque sólo para cubrir esta población. Habrá puntos de acopio en caso de emergencia definidos en el plan y los puntos de carga para los carrotanques como son las plantas de tratamiento y los 31 hidrantes que se encuentran ubicados en los 6 municipios donde se opera el servicio de agua.

 

Lea también: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo retrasando la temporada de lluvias

 

Haidee Álvarez Torres, gerente de Aguas del Sur del Atlántico, explicó que la empresa se prepara para disponer ante situaciones de emergencia la mayor cantidad de agua posible, procurando no alterar el suministro mediante la red de distribución y garantizarlo mediante carrotanques en los puntos de acopio, priorizando las instituciones de salud, educativas, penitenciarias y la comunidad vulnerable.

 

Este Plan de Contingencia ya fue presentado y aprobado por la Gobernación del Atlántico y desde la próxima semana se estará socializando con los diferentes sectores sociales de cada uno de los municipios.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí