Distrito expidió medidas sobre uso de espacio público y consumo de alcohol durante el Carnaval 2019

30/01/2019

 

 

El alcalde Alejandro Char firmó los decretos 0036 y 0037 de 2019 con el fin de establecer las medidas necesarias para salvaguardar el Carnaval de Barranquilla, velar por la seguridad, organización y control durante las fiestas y eventos de precarnaval y Carnaval.
 
A través del decreto 0036 de 2019, el mandatario distrital regula de manera temporal la ocupación del espacio público en la Vía 40, permitiendo el montaje de las estructuras necesarias para los palcos y minipalcos que se instalarán a lo largo de esta vía, así como los que se dispongan instalar para el desfile de La Guacherna.

 

Lea también: Garantizan apertura de la carrera 44 antes de la Guacherna

 

“Con estos decretos conservamos las condiciones necesarias para que propios y turistas puedan disfrutar el Carnaval. Así, propiciamos comportamientos que favorezcan la sana convivencia en el espacio público, lugares abiertos al público y promovemos el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad y los derechos durante las fiestas”, aseguró el alcalde Char.
 
En ese sentido, el decreto establece un plazo de 8 días calendario previo al desfile de la Batalla de Flores para la instalación de las estructuras; 4 días previos para la revisión y 48 horas para el desmonte y retiro de las estructuras, una vez finalicen los eventos programados en esta vía.
 
De igual manera, se prohíbe el uso de elementos como espuma, aerosoles y serpentinas metálicas. Lo anterior tiene como objetivo proteger a los actores del Carnaval y espectadores, por lo que no se permitirá  arrojar cualquier elemento u objetos a los grupos folclóricos, danzantes, disfraces, músicos, autoridades y público en general que haga parte de los diferentes desfiles.
 
La Alcaldía de Barranquilla establece que en todos los eventos o establecimientos de comercio abiertos al público se deberá publicar la lista de precios en un lugar visible. Asimismo, prohíbe el ingreso a menores de siete años de edad, con o sin adulto responsable a palcos, minipalcos y tarimas. Exceptuando de esta medida a los eventos desarrollados en el marco del Carnaval de los niños.
 

Consumo de alcohol durante el Carnaval

 

De igual forma, mandatario distrital firmó el decreto 0037 de 2019 para velar por la sana convivencia durante el Carnaval 2019, considerando las vías públicas como escenario principal de las fiestas.

 

Este decreto, en su artículo cuarto, permite el uso temporal de las vías y el espacio público adyacente a todos los eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada de Carnaval, cuyo ejercicio implique el uso de las mismas.

 

Lea también: Transmetro pone en circulación el ´El Bus Cambambero´ para temporada de Carnaval

 

En este sentido, en estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas y queda proscrito el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, toxicas o prohibidas, no autorizadas para su consumo.

 

“Las ventas de las bebidas alcohólicas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento. Para ello, realizaremos los controles y operativos necesarios que garanticen el orden público durante las festividades”, señaló el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

 

Asimismo, se definen  los horarios  de funcionamiento para los establecimientos de expendio y consumo de alcohol, para los cuales los días 1, 2, 3 y 4 de marzo la apertura será a las 9:00 a.m., y el horario límite de cierre será hasta las 4:00 a.m., del día siguiente. Para el día 5 de marzo la apertura será a las 9:00 a.m., y las 2:00 a.m., del día siguiente la hora límite de cierre.

 

En el acto administrativo se dispone a la Secretaría Distrital de Gobierno la competencia para expedir los permisos y autorizaciones para los eventos que impliquen el uso de vías y de espacio público, así como para todos aquellos eventos, actividades y espectáculos de aglomeración de público.

 

Soledad también emitió reglamentación

 

Por su parte, la Alcaldía de soledad emitió reglamentación para el uso del espacio público y el consumo de alcohol desde el 23 de enero hasta el 5 de marzo por emdio del decreto 0040 de 2019.

 

Expresa el acto administrativo que es la secretaría de Gobierno, la dependencia delegada para expedir permisos y autorizaciones para la realización de eventos, espectáculos y demás actividades que impliquen aglomeración de público, durante dicha temporada.

 

Lea también: 1.500 policías reforzarán la seguridad en carnavales

 

Los organizadores de los espectáculos públicos deberán garantizar la seguridad de los asistentes, así como la conservación de los espacios públicos. Así mismo se deberá aplicar estricto cumplimiento de las restricciones y prohibiciones contenido en el Código de Infancia y Adolescencia y Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

 

Se autoriza igualmente el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos con excepción de los parques, rotondas y jardines creados para el uso exclusivo del sano esparcimiento de la comunidad. Esta disposición no es extensiva a sustancias estupefacientes, psicoactivas tóxicas o prohibidas.

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí