Aprueban presupuesto anual de agua por $33.440 millones

12/02/2019

 

 

 

Fue aprobado el presupuesto anual para el sector de Agua por valor de $ 33.440 millones por parte del Comité Directivo No. 46 del programa Agua y Saneamiento Básico para la Prosperidad.

 

A este comité, presidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, asistieron funcionarios del viceministerio de Agua, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Corporación Regional Autónoma (CRA), Consorcio FIA, alcaldes de Puerto Colombia y Candelaria, entre otros.

 

Lea también: CRA emite alerta por efectos de sequía en cuerpos de agua del Atlántico

 

La secretaria de Agua y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, Loretta Jiménez, presentó el estado de avance del sector Agua Potable y Alcantarillado en el departamento.

 

Dentro de los proyectos potenciales en este último año de la Administración Verano se presentaron 12 nuevos y 10 que se están ejecutando. El total de la inversión es de $ 33.440 millones que fueron aprobados en este Comité directivo del Programa de Agua y Saneamiento para la Prosperidad.

 

Entre los que se encuentran en ejecución se destaca  la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6 de Galapa, por un valor de $ 1.300 millones, recursos del Sistema General de Participación (SGP).

 

En este municipio también se contempla la rehabilitación de estación de bombeo de aguas residuales del sistema de alcantarillado en Mundo Feliz, por $ 350 millones.

 

En Sabanalarga, obras como la contrapartida de redes de acueducto en las 1 y 2 etapas 1 por valor de $ 800 millones. Trabajos adicionales y complementarios  de redes de acueducto en el sector 1 y 2, etapa II y la Planta  Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Sabanalarga - Ponedera. La inversión es de $ 1.500 millones.

 

En Usiacurí, adicionalmente, $ 1.511 millones para redes de alcantarillado de la cuenca 1 y 2.

 

Lea también: Ampliación del acueducto costero está en 97% de avance

 

En Juan de Acosta, para el sistema de alcantarillado sanitario, se adicionarán $ 1.300 millones.

 

En Santo Tomás está la construcción del sistema de acueducto en el barrio La Arenosa. En este municipio también se contempla adicionar redes de alcantarillado en los barrios Palonegro y Villa Catalina.

 

En los diversos proyectos hay recursos asignados por la Nación, el Departamento, Fondo Adaptación, Órgano Colegiado de Administración y Decisión  (OCAD) y la Corporación Autónoma Regional (CRA).

 

El subdirector de Estructura de Programa del Viceministerio de Agua, Juan Pablo Serrano, destacó al Atlántico por ser uno de los departamentos después de Antioquía ser uno de los departamentos después de Antioquia en contar con Sistema  de Acueductos Regionales que benefician a varios municipios en una misma zona.

 

“Hemos salido complacido de este comité directivo porque hemos visto el avance del sector agua y alcantarillado en el departamento del Atlántico,  felicitamos a la Gobernación por la estrategia de regionalizar los acueductos con excelentes resultados y es un ejemplo nacional”, dijo Serrano.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que en saneamiento básico se han destinado importantes recursos lo que ha permitido lograr una cobertura  en agua con la construcción de acueductos regionales, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar)  y servicio de  alcantarillado.

 

Lea también: Disminución de lluvias está asociada al fenómeno de ´El Niño´: IDEAM

 

“Los funcionarios del Viceministerio han constatado el avance de obras en proyectos de agua que hoy son una realidad, Atlántico es líder nacional,  lo más importante es el impacto generado en la comunidad mejorando la calidad de vida de las personas”, manifestó Verano.

 

La inversión  en agua en el 2018 fue de $ 20 mil millones provenientes del SGP del departamento y en los cuatros años la inversión total ha sido de $ 325 mil millones

 

Nuevos proyectos

 

En Palmar de Varela, redes de alcantarillado sanitario cuenca 2 por valor de $ 920 millones.

 

En  Repelón, la construcción de obras para la Ptar, por valor de $ 2.200 millones.

 

En Soledad, construcción de la línea de impulsión y estación de bombeo de aguas residuales  en El Esfuerzo, por valor de $ 2.153 millones. En este municipio también se beneficiaría el barrio Ciudad  Paraíso etapa 1 con la instalación de redes de acueducto, por valor de $ 2.500 millones.

 

En Campo de la Cruz, adicional obras complementarias planta de tratamiento de acueducto, con una inversión de $ 779 millones. En el corregimiento de Bohórquez también se encuentra prevista la rehabilitación de la Ptar.

 

En Baranoa, construcción de redes de alcantarillado sanitario en el barrio Manzanares, por valor de $ 505 millones.

 

En Polonuevo, obras complementarias de alcantarillado sanitario en el corregimiento de Pitalito.

 

Lea también: Fenómeno de El Niño se extenderá hasta marzo retrasando la temporada de lluvias

 

En Candelaria, redes de alcantarillado en el corregimiento de Carreto, por valor de $ 1.200 millones.

 

En Malambo, redes de alcantarillado en el barrio Mesolandia, obra cofinanciada por valor de $ 1.376 millones.

 

En Ponedera, redes de alcantarillado en el barrio La Candelaria, por valor de $ 795 millones. Prolongación descarga efluente Ponedera, etapa 1 por valor de 1.500 millones.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí