Impunidad atenta contra libertad de prensa en América

01/04/2019

 

 

 

Derrotar la impunidad en los crímenes y agresiones contra periodistas es fundamental para garantizar la libertad de prensa, coincidieron este sábado expertos del continente en un panel de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Cartagena.


“Mientras no haya castigo para los crímenes contra los periodistas no se podrá garantizar una verdadera libertad de prensa”, dijo el periodista colombiano Enrique Santos Calderón, expresidente de la SIP y del diario El Tiempo.

 

Lea también: Con 150 nuevos policías y más vehículos refuerzan seguridad en Barranquilla

 

Santos participó en el panel “En busca de justicia. Cómo derrotar la impunidad en casos de periodistas asesinados”, junto con la directora del Programa de Defensa Internacional y Litigios del Robert F. Kennedy Human Rights, Angelita Baeyens, y el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, Pedro Vaca.

 

“La impunidad tiene un montón de impactos, pero uno de los grandes, además de afectar a las víctimas de la violencia, en el caso de los periodistas es el efecto amedrentador que se da en el medio cuando un hecho de violencia queda impune”, manifestó por su parte Baeyens.

 

Según la experta del Robert F. Kennedy Humans Rights, “uno se pregunta en qué quedan las investigaciones en qué estaban trabajando los periodistas cuando son silenciados”.

 

“El problema de la impunidad es que se volvió un mensaje social en el que se tolera la censura y en la medida en que eso sucede se estimula la repetición”, manifestó por su parte Vaca.

 

En su opinión, en la impunidad “se conjugan varios elementos: negligencia de operadores judiciales, desidia en la preservación de pruebas y asuntos que afectan la memoria de los casos”.

 

Lea también: Anuncian segunda fase de estrategia para reducción de riesgo de hurto en transporte público

 

En ese sentido, puso como ejemplo la decisión de un fiscal colombiano que en el año 2001 decidió deshacerse de la libreta de apuntes del periodista asesinado Julio Daniel Chaparro “porque estaba haciendo estorbo” en el archivo de la Fiscalía.

 

Chaparro, cronista del diario El Espectador, fue asesinado junto con el fotógrafo Jorge Torres el 24 de abril de 1991 en la localidad de Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste), a donde habían viajado para hacer un reportaje, crimen que fue declarado imprescriptible por la Fiscalía el año pasado.

 

“Como hay impunidad en el sistema interno de los países muchas veces nos tenemos que refugiar en el sistema internacional”, añadió el presidente de la FLIP al explicar que los casos más exitosos de lucha contra la impunidad han salido adelante con la ayuda de organismos como la SIP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

 

El paradigma es el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998 en Pitalito, en el departamento colombiano del Huila (sur), por el cual la CorteIDH ordenó al Estado colombiano hacer un “acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional” que tuvo lugar ayer en la reunión de la SIP.

 
“Justo, aunque tardío el homenaje a Nelson y su familia. Este caso reunió todos los elementos que constituyen impunidad: ineficiencia judicial, corrupción política, negligencia y corrupción policial”, afirmó Santos.

 

Lea también: ¿Balas perdidas o violencia sin control?

 

Con relación al apoyo que los organismos internacionales dan a la lucha contra la impunidad, Vaca advirtió que “también hay que cuidarlos a ellos” porque “la calidad técnica de los comisionados de la CIDH esta bajando de manera increíble y con eso perdemos en términos de protección”.

 

“Está bajando la calidad de la CIDH y eso es algo que nos debe preocupar a todos porque en la medida en que eso suceda vamos a tener menos elementos para defendernos”, concluyó. EFE

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí