Indígenas del Putumayo entran hoy en paro

08/04/2019

 

 


Para hoy se decreta la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente, con cierre de vías, por parte de los 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de matas de coca en la zona.

 

Lea también: Gobierno y minga indígena llegan a un acuerdo
 
El anuncio se hizo desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, mediante su coordinador de Derechos Humanos y de Paz, Robinson López, quien señaló que la presencia del Gobierno Nacional en el Putumayo debe realizarse lo más pronto posible para llegar a acuerdos en el marco de un pliego de peticiones.

 

De lo contrario, desde hoy se tomarán las principales vías del Putumayo.

 

“La decisión que han tomado las autoridades indígenas es el cierre de vías el lunes. Se ha determinado que, a partir de este día, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel”, indicó López.

 

Soluciones concretas

 

De acuerdo con el líder de la organización, en los últimos días el Gobierno ha enviado funcionarios del ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz.

Sin embargo, aseguró que “ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones de 12 puntos estructurales. En ese sentido, una de las vías que se estarían cerrando es la carretera Mocoa-Pitalito-Puerto Asís, entre otras”.

 

Estas acciones se dan en las comunidades donde habitan más de 113 mil personas en el Putumayo, pero el líder señaló que son más de 500 autoridades liderando la minga.

 

Lea también: Piden que se declare emergencia por paro de comunidades indígenas y campesinas en el Cauca

 

Los indígenas le exigen al Gobierno garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos, la consulta para proyectos mineros y la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia ocurrida hace dos años. EFE

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí