Autoridades garantizarán transparencia en próximas elecciones de autoridades locales

11/04/2019

 

 

 

Este miércoles se dio una reunión de la Comisión Regional de Control y Asuntos Electorales del Atlántico (CRCAE), organizada por la Procuraduría General de la Nación, con el fin de velar por la transparencia electoral y la democracia, de cara a las próximas elecciones locales.

 

El procurador Provincial de Barranquilla, Roberto Badel García, indicó que invitaron a los alcaldes municipales, a los secretarios de Educación, y a los personeros de todo el departamento, a participar de esta reunión para revisar lo concerniente al procesos electorales que se realizarán este año, como son las consultas de los partidos políticos del 26 de mayo, y las elecciones locales del 27 de octubre.

 

Lea también: Duque se compromete a liderar supresión de la Ley de Garantías

 

El funcionario agregó que el objetivo final es que no se presenten inconvenientes organizativos y logísticos, así como lograr corregir errores pasados. "Queremos evitar se puedan presentar aglomeraciones en los puestos de votación; que los colegios donde se instalarán las mesas estén en óptimas condiciones; que exista circulación fluida de los votantes, con agilidad y seguridad; y los jurados tengan unas condiciones dignas para su adecuada labor".

 

Por su parte, el secretario del Interior Departamental, Guillermo Polo, expresó que se está trabajando de la mano con la Procuraduría, Registraduría, Fiscalía, Personería y demás autoridades, para que el Atlántico siga siendo líder en organización electoral.

 

"Estamos comprometidos en una labor conjunta para prepararnos con el debido tiempo, en términos logísticos, condiciones de seguridad y garantías electorales, para que todo esté a punto en los 289 puestos de votación y 4.972 mesas que van a funcionar en nuestro Departamento", anotó.

 

Durante el evento, se destacó la necesidad del compromiso de todos los municipios del departamento para lograr el normal desarrollo de los comicios, ya que su aporte y seguimiento es vital para lograr unas elecciones organizadas y claras.

 

"Es necesario que los municipios cumplan con la responsabilidad y el deber legal de hacer las apropiaciones presupuestales para el debate electoral. La Gobernación es un aliado estratégico para que todos los actores se unan y logremos tener unas elecciones transparentes", manifestó el procurador Provincial.

 

Lea también: Conforman mesa técnica para reparar a víctimas de paramilitarismo

 

En tal sentido, se refirió la delegada de la Registraduría del Atlántico, Patricia Cárdenas, quien afirmó que cada alcalde debe realizar su comité de seguimiento electoral y situar los rubros necesarios para llevar a cabo el certamen electoral en cada municipio. "Queremos que el Atlántico brille en la organización de estos comicios".

 

En Atlántico, el censo electoral es actualmente de 1.899.084 ciudadanos, cifra que se actualizará cuando culmine el 27 de agosto el periodo de inscripción de cédulas que se lleva a cabo por parte de la Registraduría Nacional en sus sedes principales y en los puntos especiales ubicados en varios centros comerciales de Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad.

 

El calendario electoral 2019 inicia el domingo el 26 de mayo con las consultas interpartidistas, en las que han anunciado su participación los partidos políticos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Colombia Justa Libre, Alianza Verde, Aico, ASI, Partido Conservador y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

 

Mientras que el próximo domingo 27 de octubre se cumplirán las elecciones de autoridades locales: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

 

Contraloría y el CNE se unen por la transparencia en las elecciones

A nivel nacional, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral (CNE), suscribieron un Acuerdo de Transparencia con el que se busca fortalecer el control y la denuncia de irregularidades por parte de los ciudadanos en las elecciones locales que se realizarán el próximo 27 de octubre.

 

Lea también: "Descentralización administrativa es la salida al desarrollo del país": Jorge Londoño

 

“Con este Acuerdo de Transparencia para el Fortalecimiento del Control Social al Proceso Electoral 2019, la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional Electoral desarrollarán actividades que permitan identificar y prevenir riesgos electorales, buscar la mayor transparencia en los comicios de octubre y adelantar actividades de promoción y capacitación”, indicó Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República.

 

Por su parte, el presidente del CNE, Heriberto Sanabria, indicó que con este acuerdo “se van a generar informes de seguimiento en el marco del proceso electoral de identificación del riesgo y de las acciones estatales para su mitigación”. AGENCIAS
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí