The New York Times denuncia al Gobierno Duque por política de ´falsos positivos´

18/05/2019

 

 

El diario The New York Times aseguró este sábado que en los últimos meses, el comandante del Ejército de Colombia, ordenó a sus soldados que durante 2019 se duplique el número de muertos criminales y rebeldes.

 

Esto pondría en riesgo vidas civiles con un patrón similar a la práctica de los «falsos positivos» de mediados de la década de los 2000, según publica The New York Times.

 

Lea también: Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales (NYT)

 

El diario, que ha revisado órdenes escritas y entrevistado a altos oficiales, señala que el Gobierno de Iván Duque está ejecutando «otra encarnación de esa política» que se dio durante la guerra con las FARC y en la que los soldados cometieron asesinatos generalizados y desapariciones civiles para cumplir cuotas.

 

Hay una orden para que los militares no «exijan perfección» al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

 

El NYT sostiene que este año ha comenzado a surgir un «patrón» de asesinatos sospechosos y encubrimientos, y según entrevistas con dos oficiales, en una reunión un general ordenó a los comandantes «hacer lo que sea» para mejorar sus resultados, abriendo la puerta a «aliarse» con grupos criminales armados para obtener información.

 

A los soldados que aumentan su número de muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, dijeron los oficiales bajo condición de anonimato, y uno de ellos afirmó: «Hemos regresado a lo que estábamos haciendo antes».

 

Lea también: Duque ascendió a Generales vinculados por falsos positivos: HRW

 

Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército colombiano, reconoce las órdenes nuevas y haber instruido por escrito «doblar los resultados» porque «la amenaza criminal se incrementó», pero matiza que se refiere a la planificación de las misiones y no la ejecución.

 

«Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos», añadió.

 

No obstante, cuestiona la interpretación de las instrucciones y aclara que la orden es «ser operacionalmente efectivos», que «el respeto absoluto a los derechos humanos es lo más importante» y todo lo que haga el Ejército «tiene que estar en el marco de la ley».

 

Martínez es un oficial vinculado a los asesinatos de mediados de la década de los 2000 conocidos como los «falsos positivos», de entre nueve altos cargos nombrados por el presidente Duque, pero él asegura que ni participó en los homicidios ni está siendo investigado.

 

Lea también: Comandante del Ejército podría ser llamado por la JEP

 

La ONU informó en 2011 que se investigaba al menos 3.000 «falsos positivos» pero estimaciones posteriores han situado la cifra en unos 4.200, y el año pasado la Fiscalía presentó 2.248 casos a la Jurisdicción especial para la Paz, el tribunal creado para juzgar los crímenes de guerra en virtud del acuerdo de paz con las FARC.

 

Human Rights Watch pide explicaciones al Gobierno

 

La publicación del NYT ya empieza a generar reacciones desde diferentes sectores.  El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, rechazó estas órdenes emitidas supuestamente por altos mandos militares y pidió al Gobierno de Duque dar explicaciones.

 

"Estas prácticas sugieren que el actual Ejército y el Ministerio de Defensa no han aprendido nada de uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia—el de los “falsos positivos”. Estos incentivos ponen en serio riesgo a la población civil. El gobierno debe dar explicaciones", expresó Vivanco a través de Twitter.

 

Lea también: Ministro de Defensa dice que no renunciará por homicidio de exguerrillero

 

Cuestionó y tildó como irrresponsable esta directriz del Ejército pues la presión puede llevar a que se reviva esta política.

 

"Se denuncia que el Ejército de Colombia, bajo la comandancia del Gen. Martínez Espinel, ha impuesto presiones para que los soldados reporten bajas e incentiva a las tropas a aliarse con grupos armados para dar resultados", indicó Vivanco. AGENCIAS

 

Los documentos

 

Estos son los documentos probarían la supuesta política de ´falsos positivos´ del comandante del Ejército de Colombia, General Nicacio Martínez

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí