Duque tendrá que firmar Ley Estatutaria de la JEP

30/05/2019

 

 


Después de varias horas de debate la Corte Constitucional en Sala Plena decidió que la votación que realizó el Senado a las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP fue válida. 
 

Tras conocer el fallo de la Corte Constitucional que ordena sancionar la Ley Estatutaria de la JEP, el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que acatará la decisión de esta Corporación.
 

Lea también: Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz: NYT

 
De igual manera, el presidente Duque manifestó “tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien y por eso tenemos todos que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.

 

La intervención la realizó durante su participación en el Foro “Hablemos de Protección Social en Colombia”.


El debate de la Corte

 

En un debate realizado ayer y con un resultado de siete votos a favor y uno en contra, la Corte Constitucional determinó que durante el debate del Senado que se realizó el pasado 2 de mayo, sí hubo votación suficiente para que se cayeran las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP, que habían sido presentadas por el presidente Duque.

 

Durante la Sala Plena realizada ayer, la Corte Constitucional ratificó que la votación del Senado de la República en la que se hundieron las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la paz (JEP) fue válida.

 

En sesión del pasado 2 de mayo, el Senado había decido por 47 votos a favor y 34 en contra, rechazar las objeciones presidenciales. No obstante, la Mesa Directiva de la corporación argumentó que para tomar dicha determinación se requerían 48 votos a favor, por lo que envió el caso a la Corte Constitucional.

 

Lea también: El pacto de la oposición para salvar el acuerdo de paz

 

Al finalizar la tarde de ayer el Alto Tribunal señaló que sí hubo quórum durante la sesión del Senado y por tanto, el presidente de la República, Iván Duque, debe sancionar la ley.

 

El análisis de los magistrados se centró en el número de congresistas que podían votar y si para los casos de Aída Merlano y Antanas Mockus, ausentes de la votación por procesos en su contra, aplicaba el concepto de silla vacía.

 

Las objeciones

 

1. El presidente considera que en la reglamentación de la JEP, en su artículo 7, no se establece de manera clara la obligación de los victimarios de reparar de forma idónea a las víctimas.

 

2. Establecer de manera expresa en el artículo 63 que la verificación de que no haya colados.

 

3. Definir cuándo las investigaciones de personas sometidas a la JEP se suspenden en la justicia ordinaria.

 

Lea también: Gobierno Duque busca pacto nacional entorno a la JEP

 

4. No se puede renunciar a perseguir a los responsables por delitos de lesa humanidad.

 
5. Precisar que la JEP no puede ordenar pruebas en procesos de extradición.

 

6. Que se condicione la extradición de otras personas. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí