Congreso aprobó artículo que generaría censura

18/06/2019

 

 


Durante la sesión plenaria del Senado de este lunes, se aprobó en último debate el artículo 28 del Proyecto de Ley Anticorrupción presentado por la Fiscalía General de la Nación, que establece sanciones para funcionarios que den información a los medios de comunicación.
 

De acuerdo con el texto, “el servidor público que indebidamente dé a conocer documento o noticia que deba mantener en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del cargo público”.

 

Lea también: Recogen firmas para convocar referendo que elimine la JEP 


El artículo añade que si la revelación de la información deriva en algún perjuicio, “la pena será de 16 a 54 meses de prisión y la multa, de 20 a 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 60 meses”.

 

Adicionalmente, si la información revelada hace parte de una actuación judicial, el texto aprobado establece una pena de cuatro a seis años de prisión.

 

Según señaló el senador Luis Fernando Velasco, “se dejó una constancia en la que se señala que el periodista no tendrá que responder por este tipo de filtración, el único responsable será el funcionario que filtró la información”.

 

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), señaló a El Colombiano que el artículo 28 de este Proyecto sí se convierte en un golpe contra la libertad de información en el país, lo que va en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional e incluso contra la OCDE, que llama la atención sobre la libertad y acceso a la información pública para los medios de comunicación”.

 

Lea también: MOE cuestiona decisión de reemplazar curul de Aida Merlano

 

El articulado deberá ser conciliado con la Cámara de Representantes antes de pasar a sanción presidencial. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí