Gobierno Duque fumigaría con glifosato en el segundo semestre

19/06/2019

 

 


El presidente Iván Duque confirmó que el Ejecutivo está prácticamente listo para retomar las aspersiones aéreas con glifosato, para contrarrestar el aumento de los cultivos de hoja de coca en Colombia, que según el último informe de la Onu contra la Droga y el Delito superaron en 2017 las 171.000 hectáreas.
 

Desde Londres, donde inició su periplo, el mandatario le dijo al diario The Guardian que hay muchas personas que se presentan como ambientalistas, y si quieren ser coherentes, deben comprender todo el daño ambiental causado por la producción de cocaína, no solo destruyendo bosques tropicales, [sino] propagando químicos en áreas protegidas y “destruyendo el capital humano”.
 

Lea también: Dan de baja a ´Chucho Mercancía´, jefe de la banda Los Pachenca


Esto con relación a las prohibiciones que se han elevado desde el Consejo Nacional de Estupefacientes y de la misma Corte Constitucional, después de las alertas de la Organización Mundial de la Salud con respecto a que el glifosato podría ser cancerígeno, razón por la cual Bayer ha sido condenada en dos oportunidades a pagar perjuicios a personas que resultaron enfermas después de manipular por tiempo prologado el herbicida.

 

“No es solo un gran daño social, sino también un daño ambiental. ¿Cómo puedes presentarte como un defensor del medio ambiente cuando estás creando tanto daño? Debe haber un fin a la hipocresía y la inconsistencia ”, agregó Duque al diario londinense.

 

Esperan fumigar en septiembre

 

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos que su cartera cumplirá con los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

 

“Aspiraría que en julio se da la autorización, una vez dada hay que tramitar la licencia ambiental y entre 12 o 16 semanas iniciaríamos con las aspersiones aéreas”, indicó Botero.

 

Lea también: Corte Constitucional elimina prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en el espacio público 

 

Así mismo descartó el uso de otra molécula, ya que se hicieron pruebas con el glufosinato que terminaron por descartarla, “será el glifosato lo que se usará”, manifestó el alto funcionario.

 

De acuerdo con cifras del Ministerio, con corte al 30 de abril, se habían erradicado de manera manual 23.788 hectáreas de coca, 63 % más de las que se habían erradicado en los primeros cuatro meses del 2018. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí