Asesinan a dos líderes en Cauca

26/06/2019

 

 


La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denunció ayer el asesinato de los líderes sociales Carlos Alberto Biscué y Jhordan Pequi en el Cauca, uno de los departamentos más conflictivos del sur del país.
 
Según el organismo, los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo en la aldea El Pílamo, del municipio de Caloto.

 

Lea también: Exterminio de líderes sociales, amenaza de muerte a la paz

 

Las víctimas festejaban la final de un campeonato de fútbol cuando un grupo de hombres armados llegó y disparó contra Pequi, quien se desempeñaba como comunero del resguardo indígena López Adentro.

 

En el sitio también perdió la vida Biscué, comunero del resguardo Huellas, quien estaba de paso.

 

El drama del asesinato de líderes sociales en Colombia va en aumento desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, el 24 de noviembre de 2016.

 

Sin embargo, por ahora no hay una cifra única sobre las víctimas mortales de esta escalada de violencia.

 

La más dramática estadística la entregaron recientemente la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo, Indepaz y el movimiento político Marcha Patriótica, que en el informe “Todos los nombres, todos los rostros” aseguraron que 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc fueron asesinados desde 2016.

 

También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.

 

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada el partido político Farc, al denunciar que el asesinato de más de un centenar de miembros de la antigua guerrilla constituye “una clara violación” del acuerdo de paz.

 

Nuevas amenazas
 

Luego del asesinato de la líder, María del Pilar Hurtado, en Tierralta, Córdoba, se conoció de un nuevo documento en donde se amenaza de muerte a varios líderes sociales en el departamento de Córdoba, además de un periodista.

 

Lea también: El Estado colombiano no protege a los líderes sociales


Las amenazas han circulado utilizando otra vez un panfleto, que aparece firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
 

La denuncia de este nuevo hecho que expone la integridad física y la vida de varios dirigentes sociales fue hecha por la fundación social Cordobexia. En este documento intimidante se advierte contra la vida de los líderes Andrés Chica, y de los líderes indígenas Zenú, Israel Aguilar y Andrés Betin. Así mismo el nombre del periodista Rafael Morelo se encuentra en la lista. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí