Nuevos problemas de navegabilidad en canal de acceso al puerto de Barranquilla

26/08/2019

 

 

Ante la comunicación de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía del Puerto, donde anuncia que los niveles de calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, se redujeron -según la última medición de batimetría- a 8.5 metros, Cormagdalena afirmó que la prioridad del Gobierno Nacional siempre ha sido el mantenimiento de la navegabilidad de los 22 kilómetros del canal y de todo el Río Magdalena.

 

Lea también: Cormagdalena dispondrá de una draga permanente en el Puerto de Barranquilla

 

La reducción en los niveles de calado obedecen a que nos encontramos en la segunda temporada de menos lluvias del país, por debajo del promedio y, adicionalmente, se presenta en la cuenca del Río Magdalena un descenso de los niveles en el rango de medios a bajos, condiciones hidroclimáticas extremas.

 

Por esa razón, Cormagdalena pidió a la interventoría, en un ejercicio de transparencia, hacer público los informes y las batimetrías de los trabajos realizados por la draga Lelystad, operada por la empresa Van Oord International Dredging Adn Offshore Contractor, y que permitieron remover más de 220 mil metros cúbicos de sedimentos. 

 

La problemática de los altos niveles de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, quedará superada una vez se adjudique el contrato de Findeter, el cual prevé la remoción de por lo menos 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo y ancho de todo el canal (700 mil metros cúbicos en una primera fase y 400 mil adicionales en dos fases de mantenimiento), pero iniciando con una adecuación en el sector de Bocas de Cenizas, para contar con un nivel de calado mayor a 10 metros.

 

Estos metros cúbicos de sedimentos que se tienen previsto remover se suman a los 634 mil removidos durante lo corrido de 2019 y los 952.939 metros cúbicos removidos durante el 2018. 

 

Lea también: Empresa holandesa dragará canal de acceso a Puerto de Barranquilla

 

“El dragado permanente permitirá disminuir los riesgos de encallamiento de buques o el cierre del canal navegable y la paralización del servicio público, lo cual perjudica la competitividad de la ciudad de Barranquilla”, explicó Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, quien aseguró que el próximo martes 27 de agosto se conocerá el contratista seleccionado para adelantar los trabajos de dragado en lo que resta de este año y el 2020. 
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí