Nuevo golpe al tráfico de drogas en el Atlántico

27/08/2019

 

 


Funcionarios de la Seccional de Inteligencia adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, lograron en las últimas horas desmantelar un laboratorio clandestino para procesar base de coca, ubicado en el municipio de Tubará, Atlántico.

 

En el allanamiento se logró la captura de dos personas, la incautación de 100 kilos de base de cocaína, clorhidrato de cocaína y elementos para su fabricación.

 

Lea también: Distrito entregó a la Fiscalía dotación para fortalecer labor investigativa

 

Según el General Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “los presuntos responsables de la droga cuentan con antecedentes por tráfico y porte de estupefacientes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, al servicio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Ellos eran los encargados de procesar la base de coca, para lograr cristalizarla y comercializarla”.

 

Agregó que “se logró conocer que la droga estaría siendo trasladada a la orilla del mar en diferentes municipios del Departamento del Atlántico, específicamente en el municipio de Puerto Velero para exportarla hacia el exterior”.

 

“En el sitio se incautaron entre 100 y 150 kilos del alcaloide y dentro de los 100 ya había 26 que estaban convertidos clorhidrato de cocaína. Se cree que este laboratorio producía mensualmente 100 kilos de base de coca, obteniendo un ingreso aproximado de $300 millones de pesos mensuales, la cual estaría siendo distribuida vía fluvial hacia su destino”, sostuvo el oficial en rueda de prensa.

 

Manifestó que “nos llama la atención la situación estratégica de este laboratorio, en la medida que estaba muy cerca al mar. Lo que conocemos inicialmente es que esta droga salía vía mar en dos puntos: Playa Mendoza y Puerto Velero. Allí podría salir hacia el puerto de Cartagena o hacia el puerto de Barranquilla para contaminar las cargas que salen de allí hasta Centro América, y luego ser distribuida hacia los puertos norteamericanos o los europeos”.

 

Sostuvo que se está investigando qué tiempo tenía de estar operando este laboratorio. “Lo que sabemos que es un laboratorio mediano, que por lo menos tenía que estar funcionando unos dos o tres meses atrás. Sin embargo, serán las investigaciones las que nos determinarán el tiempo exacto que llevaba esta gente desempeñándose allí”.

 

“Además de las personas capturadas, encontramos las tres sustancias esenciales para el procesamiento del clorhidrato de cocaína como lo son el ácido sulfúrico, el permanganato de potasio y el ácido clorhídrico. Igualmente se encontraron algunos hornos microondas, un elemento que conocemos como ‘El Marciano’, que es un equipo que les permite a los narcotraficantes convertir la base de coca en clorhidrato de cocaína”, agregó el oficial.

 

Lea también: Nuevos problemas de navegabilidad en canal de acceso al puerto de Barranquilla

 

El general Alarcón agregó que hasta el momento no se sabe a qué banda criminal pertenecen las personas capturadas. “Eso está en investigación. En estos momentos no hemos logrado determinar a quién le pertenece la droga, pero sí debe pertenecer a alguna organización de narcotraficantes dedicada a enviar esta droga a los mercados americanos y europeos”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí