Inflación llegará a su punto más alto en agosto y después comenzará a bajar: Ocampo

05/09/2019

 

 

 

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que en agosto muy seguramente la inflación o costo de vida en Colombia llegará a su punto más alto y se ubicará tan solo unas décimas por debajo del 4%, según el funcionario, a finales del año o inicios de 2020, este indicador comenzaría a bajar.

 

“Esas son también las expectativas de los analistas económicos, de que después de una inflación que va a estar más cerca al 4%, que creo que va a estar unas décimas por debajo, vamos a tener una tendencia positiva a fines de este año o inicios del año entrante”, señaló. 

 

Lea también: Exportaciones cayeron casi 10% en julio 

 

El codirector Ocampo explicó que el Emisor está confiado en que el costo de vida cambiará la tendencia alcista ya que el choque de los precios de los alimentos es transitorio. 

 

“Esto es un choque de alimentos, la inflación básica sigue en torno al 3%, incluso los precios regulados tienen una inflación más baja este año que el anterior, no hay ningún efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los precios, ese es un efecto que no hemos visto aún, afortunadamente”, concluyó.


Mercado espera que inflación de agosto se ubique en 0,16%

 

Un sondeo de opinión realizado por la firma dataiFX entre varios agentes del mercado arrojó que los actores económicos esperan que el costo de vida en nuestro país haya registrado una variación en promedio de 0,16% en el octavo mes del año. 

 

Lea también: Colombianos pagarán el ACPM más caro de la historia 

 

Esta cifra es superior a  la registrada en agosto del año pasado cuando la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia fue 0,12%.

 

Este jueves 5 de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará el dato de inflación, entendido como el costo de vida de los colombianos correspondiente a agosto de este año. DATAIFX
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí