Producción y ventas industriales en Atlántico crecen a un ritmo superior al nacional

26/09/2019

 

 

 

Como parte de una gira por las principales ciudades del país, Corficolombiana llevó a cabo este martes en Barranquilla la segunda conferencia: “Navegando en el nuevo orden mundial económico y político”, a cargo de José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la Corporación y Fernando Cepeda, exministro, exembajador y reconocido analista político, en la cual se abordó el contexto económico Internacional y su impacto sobre la economía nacional y local.

 

El equipo de investigaciones de Corficolombiana destacó que en un escenario de condiciones monetarias laxas como el actual, se favorecerá el desempeño de mercados emergentes, como Colombia. No obstante, la incertidumbre frente a la dinámica de crecimiento mundial puede llevar a un aumento de la volatilidad de los mercados locales en el corto plazo en la medida en que los inversionistas buscan refugio en activos considerados seguros como lo son el dólar, los bonos del tesoro norteamericano y alemán. 

 

Lea también: Confianza de comerciantes e industriales colombianos aumentó en agosto

 

Frente a las perspectivas de la economía, José Ignacio López (en la foto de arriba) afirmó que “en la actual coyuntura, Colombia se encuentra nadando en contra corriente. 

 

Mientras la mayoría de países están experimentando una desaceleración económica, nuestro país muestra síntomas de un crecimiento acelerado. Esto se explica por el bajo grado de apertura de nuestra economía y el buen desempeño de la demanda doméstica”.

 

En ese sentido, el consumo de los hogares colombianos podría crecer este año a un ritmo anual de 5% a pesar del pobre desempeño del mercado laboral que ha llevado la tasa de desempleo a un nivel de 10,7% en julio, un punto porcentual mayor frente al mismo mes del año pasado.

 

En cuanto a la economía regional, se destacó que, en el Atlántico, tanto la producción como las ventas industriales, crecen a un ritmo muy superior al promedio nacional. Adicionalmente, en términos de comercio minorista, las cifras muestran una recuperación en ventas durante los últimos meses en Barranquilla.

 

La presentación abordó el tema de menor crecimiento de la economía mundial para este año, debido a la desaceleración de las economías avanzadas y emergentes como resultado de la incertidumbre asociada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En este contexto, se espera que la política monetaria de los principales Bancos Centrales sea más laxa, pero existen importantes dudas sobre qué tanto estímulo monetario estaría dispuesta a otorgar la Reserva Federal de los Estados Unidos.

 

El reconocido analista, Fernando Cepeda, discutió el efecto político que ha tenido la globalización en los países desarrollados de occidente, donde se evidencia un malestar en la clase media que explica en buena parte fenómenos políticos como el Brexit y la elección de Trump en los Estados Unidos. Cepeda afirmó que “los países europeos están experimentando un problema de falta de liderazgo, como queda evidente al analizar la coyuntura política del Reino Unido, Francia, España e Italia”.

 

Lea también: Presentan ambicioso plan exportador para la Región Caribe

 

En medio de este contexto externo, los expertos destacan que la economía colombiana podría crecer a un ritmo de 3,4% durante el segundo semestre de este año y de 3,2% para todo el 2019. 

 

Con el propósito de analizar temas de impacto para la economía nacional, Corficolombiana, a través de su dirección de investigaciones económicas, continuará con estas charlas en Bogotá, Cali y Bucaramanga durante septiembre y octubre.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí