El Centro de Exhibición y Promoción Artesanías del Atlántico abrió sus puertas

27/09/2019

 

 


La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero, dio apertura al Centro de Exhibición y Promoción Artesanías del Atlántico, ubicado en la esquina de la calle 84 No. 64-29 centro comercial Le Meriediem II, en Barranquilla, un espacio para dar a conocer lo mejor del trabajo de los artesanos beneficiarios del programa de la Gobernación Huella Artesanal, quienes han recibido acompañamiento y capacitación para mejorar técnicas.

 

Numerosos invitados e interesados en las artesanías, productos para el hogar y accesorios, apreciaron objetos de alta calidad en fibras como palma de iraca, bejuco y madera tallada, entre otros.

 

Lea también: Exhabitantes de calle demostraron pasos de nueva vida en una pasarela

 

La primera gestora social calificó el centro de exhibición y promoción como una opción real de generar ingresos para los artesanos y sus familias.

 

"Este lugar es para los artesanos, después de las ferias que realizábamos, muchas personas me preguntaban dónde podían comprar algún objeto que les había gustado, aquí ya lo tienen. Los turistas, a veces, no tienen tiempo para desplazarse a los municipios, ahora nuestros artistas atlanticenses podrán vender todo el año, no solo en temporadas de ferias", anotó la primera gestora social.

 

El artesano de Puerto Colombia que trabaja el tallado en madera de balso, Ángel Paternina, estuvo presente en la apertura y dice sentirse muy orgulloso porque el centro es un logro sin antecedentes en el departamento y por el que vienen luchando hace más de un año.

 

"El programa de la primera gestora del Atlántico, Huella Artesanal, es lo mejor que me ha pasado en la vida, después de llevar muchos años dedicado a mi trabajo sin tener opciones claras para comercializar mis productos. Además estoy feliz porque las aves vistosas que tallo en madera, para composiciones como servilleteros, han sido tendencia en los sitios donde hemos participado", expresó el artesano Paternina.

 

En la apertura también se contó con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la secretaria de Cultura y Patrimonio Departamental, María Teresa Fernández y personalidades de la moda como la diseñadora Francesca Miranda, quienes apreciaron los trabajos hechos a mano desde los municipios del departamento.

 

"Estoy muy contento con este resultado del trabajo espectacular de un gran equipo de la Gobernación y mi esposa, en el que el propósito claro y concreto siempre ha sido dar el valor y el sentido que merecen las artesanías que se producen en nuestro territorio, con nuestras materias primas por nuestra gente. Verlos en un almacén de alto nivel donde la gente puede comprarlos es un proceso que debe perdurar en el tiempo", apuntó el gobernador Verano.

 

El mandatario agregó que lo más importante es que sean los artesanos quienes reciban el mayor porcentaje producido por la venta de las maravillas que hacen con sus propias manos al usar el bejuco, la enea, la palma de iraca o la madera que trae el rio magdalena hasta Puerto Colombia. La posibilidad de acceder a estos productos bien presentados, bien ofrecidos y bien mercadeados hará la diferencia, concluyó Verano.

 

Como amante de las artesanías, se declaró la diseñadora Francesca Miranda, mientras expresaba que las lleva puestas todo el tiempo en accesorios, y que además, desde 2003 trabaja con estos productos en sus colecciones, por eso dijo que le parecía muy digno de exhibirlo como se hace a nivel internacional.

 

Lea también: Inauguran moderno hospital en Manatí

 

"Yo soy amiga personal de Liliana y conozco todo este trabajo que ella ha emprendido desde hace varios años, todo aquí es espectacular, de acá salen hermosos regalos, y lo más lindo es que todo es del Atlántico, de aquí me llevo varias cosas", apuntó la reconocida diseñadora de modas.

 

En el centro de exhibición y ventas "Artesanías del Atlántico" se puede experimentar un recorrido lleno de color, especial para los apasionados de la decoración y los accesorios, mientras los maestros de los oficios de municipios reciben ingresos que dan vida a sus proyectos y preservan la tradición de los municipios del departamento.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí