Uribe frente a la Corte: ¿qué vendrá después de la indagatoria?

08/10/2019

 

 


Hoy, desde muy temprano se iniciarán, por parte de los seguidores, los actos en apoyo al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien deberá rendir una indagatoria ante la Corte.

Llegó el momento: hoy martes el senador Álvaro Uribe se presentará en la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria por el proceso que se surte en su contra por su presunta participación en delitos de soborno y fraude procesal, esto luego de que el alto tribunal consideró pertinente abrir investigación por presunta manipulación de testigos.

 

Lea también: El fracaso de la marcha uribista

 
El caso Uribe es uno de los más sonados que ha tenido el país, pues se desenvuelve tanto en lo político como en lo judicial. Este proceso empezó hace un poco más de un año, cuando la Corte decidió ponerle fin a una investigación que tenía abierta contra el senador Iván Cepeda, por el mismo caso.

 

La cita, entonces, será en el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, allí Uribe estará frente a los magistrados, en un histórico momento en el que un expresidente rinde indagatoria ante la Corte.

 

¿Qué sigue ahora?

 

El tiempo que ha pasado en el proceso ha sido suficiente para que la Corte conozca, en cabeza de César Reyes, el magistrado que lleva el caso, que el testimonio de al menos 40 personas son necesarias para desenmarañar todo el proceso que pretende determinar si hubo presiones indebidas de testigos en contra de Uribe, como argumenta la defensa, o si, por el contrario, fue el hoy senador quien impulsó la búsqueda de declaraciones que lo beneficiaran.

 

El magistrado Reyes tiene en su poder los testimonios de esas personas que ya declararon, con las citas que se empezaron a surtir desde septiembre y culminaron el pasado viernes, y lo que sigue ahora, según explica el exfiscal general y exmministro, Alfonso Gómez Méndez, lo ideal sería que al término de la diligencia de hoy y en un estimado de diez días hábiles, la Sala determine la situación jurídica del senador.

 

Sin embargo, Gómez Méndez señaló que en el ejercicio de las funciones jurídicas, muchas veces el número de días para tomar una decisión pueden llegar a ser mayor.

 

En caso que la Corte cumpla con los tiempos establecidos por la ley, se podría decir que a finales de octubre se estaría conociendo si se libra la orden de captura en contra de Uribe.

 

El exfiscal explicó que hay tres situaciones precisas por las que la Corte determinaría imponer una medida de aseguramiento.

 

Lea también: Los escenarios políticos que traerá la indagatoria a Uribe

 

“Además de las pruebas que el magistrado tiene en su despacho, él debe considerar tres situaciones: si se debe evitar que se fugue, si se debe evitar que entorpezca la investigación o si pone en peligro a las víctimas. En este caso, lo más preciso es que haya una medida de aseguramiento dado que el caso que se investiga es muy diciente”, señaló.

 

Gómez argumentó que si bien existen tales requerimientos para que se surta la medida de aseguramiento, la decisión del magistrado debe estar soportada en una prueba testimonial o documental que fue recolectada a lo largo del proceso.

 

En dado caso que el magistrado Reyes determine que Uribe no representa un peligro para las víctimas y que por el contrario comparecerá ante la justicia, podría dejarlo en libertad, sin embargo, vinculado al proceso.


Después de ello se determinará si es llamado a juicio.

 

¿Y si renuncia?

 

Muchas versiones se han dado alrededor de una posible renuncia del senador a su cargo en el Congreso, lo que podría, de acuerdo con hechos específicos, cambiar el escenario jurídico para él.

 

Si Uribe renuncia a ser senador, como él mismo ha sugerido en entrevistas, el análisis es que si los delitos que investiga la Corte fueron ocurridos cuando el fungía como gobernador, la Fiscalía tendría que hacerse cargo de la investigación.


Lea también: Empiezan declaraciones de testigos en el proceso contra el senador Álvaro Uribe

 

Si, por el contrario, los delitos fueron cometidos en su ejercicio de senador, por su fuero sigue siendo competencia de la Corte Suprema.

 

Así las cosas, fuentes cercanas al proceso confirmaron que los hechos por los que se acusan al senador, fueron cometidos durante 2017 y 2018.

 

En ese entendido, el senador así presente su renuncia seguirá siendo investigado por el alto tribunal COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí