La trata de personas va en aumento en Colombia

15/10/2019

 

 


En los primeros nueve meses del año se conocieron 95 víctimas de este flagelo, cifra superior a la que se conoció entre 2013 y 2016, según un informe del Ministerio del Interior. Explotación sexual sigue siendo la mayor finalidad de esta forma de esclavitud.

En el más reciente informe del Ministerio del Interior sobre la trata de personas se revela que los casos que se han presentado entre enero y septiembre de este año ya superaron los que se presentaron entre 2013 y 2016. El documento fue consolidado por la Dirección de Gobierno y Gestión Territorial y precisa que este año ya se han conocido 95 casos de este delito, de los cuales en 11 de ellos las víctimas han sido hombres.

 

Lea también: Cada día hay 37 delitos sexuales en Colombia: Dijín


La explotación sexual sigue siendo la principal finalidad de la trata de personas, de acuerdo con el informe que precisa que esta causa ha venido en aumento desde 2013 cuando se reportaron 36 casos. En los diez primeros meses del presente año ya son 71 personas las que señalaron ser víctimas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 97%.

 

El consolidado desde 2013 a la fecha es que 359 personas han denunciado que son blanco de explotación sexual. La segunda causa son los trabajos forzados con 130 denuncias y en el tercer lugar el matrimonio forzado de los cuales se suman 38 víctimas.

 

Desde ese año hasta septiembre pasado 597 hombres y mujeres denunciaron ser víctimas de trata de personas. El informe de Mininterior sostiene que de ese consolidado el 19% de los casos (115) los hechos tuvieron lugar dentro del territorio colombianos mientras que los restantes 482 hechos se dieron fuera del país.

 

Los casos de trata de personas en el interior del país también han venido en aumento. Las estadísticas señalan que mientras en 2013 no se registraron hechos de esta naturaleza, con corte a septiembre ya se conocieron 37 hechos, de los cuales 11 de ellos se conocieron en Bogotá, cuatro en Huila, tres en el Valle del Cauca y dos en Bolívar.

 

En los 12 meses del año pasado, la capital de la República también marcó el primer puesto, pero con ocho casos. Es decir, que lleva un aumento del 38%. Antioquia se ubicó en el primer lugar con cinco casos, para 2019 ha mostrado una disminución del 80% en casos descubiertos en ese departamento.

 

¿A dónde lleva a las víctimas?

 

Argentina fue el primer destino de víctimas de trata de personas en 2013 cuando 17 de las 62 personas que denunciaron este delito fueron halladas en ese país. Para 2014, ese primer lugar lo ocupó México con 12 de los 57 casos.

 

En 2015, hubo 74 casos de los cuales el 28% (21 hechos) se detectaron en China. Al año siguiente, ese país repitió primer lugar con 13 casos. Para 2017, México retomó el primer puesto con 21 de los 79 casos, es decir el 26%.

 

El año pasado Qatar copó esa primera plaza con 17 casos y, finalmente, en lo que va corrido de este 2019 España (8), México (7) y Corea del Sur (7) son los países en los que se han presentado más casos.

 

De estos 482 casos de trata de personas identificados en el exterior, la mayor cantidad de víctimas provienen del Valle del Cauca desde donde se descubrieron 71 denuncias, lo que equivale al 15% del total nacional desde 2013. De hecho, ese año este departamento estuvo en el primer lugar de lps hechos denunciados.

 

Lea también: Ya van 72 muertos en Tibú y no pasa nada, dice la Iglesia católica 


Para 2014 el Valle del Cauca, de acuerdo con el informe del Ministerio del Interior, estuvo en el segundo lugar con 13 casos, superado por Antioquia con 15 hechos. En 2015 y 2016, la mayor cantidad de víctimas salieron desde el Valle con 12 y 11 denuncias, respectivamente.

 

Los dos años siguientes la capital de la República se mantuvo en los primeros lugares reportando 18 y 23 casos. Entre enero y septiembre de 2019, Antioquia lleva la delantera con ocho casos. COLPRENSA.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí