Publican borrador de rutas de atención para el aborto voluntario

28/10/2019

 

 


En cumplimiento de la sentencia C-355 de 2016, la cual fijó tres parámetros que permiten interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Colombia, el Ministerio de Salud presentó, trece años después, un borrador de los conceptos y rutas de atención para las mujeres que deseen acceder a la IVE.
 
La Resolución expedida por el Ministerio de Salud y la Protección Social está encaminada a dar cumplimiento a una solicitud de la Corte Constitucional, en donde se fijan los parámetros, conceptos y rutas de atención para las mujeres que deseen acceder a esta práctica.

 

Vea la sentencia C-355 de 2006 aquí

 

De igual manera se aclara que las disposiciones contenidas en la Resolución serán de obligatorio cumplimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, los entes territoriales, las entidades administradoras de Planes de Beneficios, los prestadores de servicios de salud y demás entidades responsables de las intervenciones relacionadas con la promoción mantenimiento de la salud, prevención y en general, que desarrollen acciones en salud.

 

Rutas a seguir

 

Viviana Bohórquez Monsalve, Abogada y Estudiante de Doctorado de la Universidad de los Andes, señala que con la Resolución expedida recientemente por el Ministerio no cambia en nada para las mujeres porque todo está en la Jurisprudencia sobre el tema del aborto.

 

Según, Bohórquez Monsalve, la Resolución lo que hace es resumir paso a paso l o que dice la jurisprudencia para que las mujeres conozcan cuáles son los pasos a seguir.

 

Agrega que es muy importante mandar el mensaje que nada ha cambiado que lo que le ordenaron al Ministerio de Salud era como resumir todas las responsabilidades que tiene y que se han dicho en las sentencias de la Corte para hacerlo más fácil para las EPS y las pacientes, por tanto no cambia nada para las mujeres.

 

De la misma manera, recuerda Bohórquez Monsalve que la iglesia no acepta que la Corte hizo un cambio a favor de las mujeres, entonces lo que hace reiteradamente es generar límites en todas las reglamentaciones para que las mujeres tengan más barreras y no accedan al servicio.

 

Vea el borrador de resolución aquí

 

Reiteró que el aborto es un derecho al que la iglesia siempre se ha opuesto y busca confundir a las mujeres para que el sistema de salud no las atienda bien.

 

Derecho fundamental

 

Sobre el particular, Diego Hernández, Docente de Derecho de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ratifica que la Corte Constitucional ha dado órdenes, en el sentido de que el Ministerio de Salud, debe emitir una reglamentación aplicable a la EPS para que en el caso que una mujer decida hacer uso del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, sepa exactamente cuál es el procedimiento al que debe acudir.

 

De acuerdo con Hernández, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho de contenido procedimental, es decir, más allá que se reconozca por parte de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que las mujeres tienen ese derecho, la pregunta que queda es ¿cuál es el contenido que ese derecho debe tener? Entonces, lo que hizo el Ministerio de la Protección Social (que es la autoridad del orden nacional encargada de reglamentar los procedimientos de salud) fue expedir esa reglamentación que acoge la jurisprudencia de la corte desarrollándola en procedimientos que las autoridades de salud deben velar porque cumplan haciendo que sea mucho más fácil para una mujer que desea hacer uso de ese derecho (interrupción voluntaria del embarazo).


La postura de la iglesia

 

Sobre el constante rechazo de la iglesia a las sentencias de la Corte Constitucional sobre el tema del aborto, el Docente de la UIS, manifiesta que el temor de la iglesia es de vieja data y que tiene que ver con perder la capacidad de control que tiene sobre el cuerpo de las mujeres, pero ese asunto ya esta más que debatido en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, es decir, ese control lo ejerce es la mujer directamente y es ella la que tiene que decidir si aplica los valores religiosos o los principios constitucionales.

 

Lea también: Discriminación positiva 

 

De la misma manera, recuerda Bohórquez Monsalve que la iglesia no acepta que la Corte hizo un cambio a favor de las mujeres, entonces lo que hace reiteradamente es generar límites en todas las reglamentaciones para que las mujeres tengan más barreras y no accedan al servicio.

 

Reiteró que el aborto es un derecho al que la iglesia siempre se ha opuesto y busca confundir a las mujeres para que el sistema de salud no las atienda bien. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí