Procuraduría pide condena para Santiago Uribe por Los 12 Apostóles

08/11/2019

 

 


La Procuraduría pidió, en juicio, que el ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe, sea condenado por el delito de concierto para delinquir agravado, alrededor del proceso que se lleva por la presunta conformación del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles.


El documento en el que hace la solicitud, señala que la Fiscalía logró “probar los siguientes hechos que fundamentan la atribución de responsabilidad a Santiago Uribe Vélez” y continuó aclarando cuáles fueron los puntos que la Fiscalía demostró.

 

Lea también: ¿Por qué la Corte negó la libertad a Santiago Uribe?

 

Primero, “que en el Norte de Antioquia, en los primeros años de la década del noventa, concretamente en los municipios de Santa Rosa, Yarumal, Donmatías,... se constituyó un grupo armado ilegal que se denominó los 12AP”.

 

De igual manera, señala que ese grupo fue integrado por comerciantes, ganaderos, lugareños, servidores públicos y hasta un sacerdote.

 

Tercero, que “el designio criminal era el de asesinar a lo que ellos llamaban indeseables sociales entre los que se encontraban guerrilleros, auxiliadores de la guerrilla, ladrones, extorsionistas, secuestradores, expendedores de droga, drogadictos, entre otros”.

 

En el punto cuarto, se lee que para llevar a cabo ese propósito se creó “una lista negra que recogía el nombre de las personas a asesinar”, y en el punto quinto se dice que la confirmación de ese grupo armado ilegal y los homicidios selectivos ejecutado “se enmarcaron en un entorno de macro criminalidad integrado por ataques generalizados, sistemáticos e inhumanos en contra de la población civil por razones discriminatorias”.

 

Lea también: Inició juicio por paramilitarismo contra Santiago Uribe Vélez 

 

De igual manera, la Procuraduría solicitó, en el caso del homicidio de Camilo Barrientos Durán, el ganadero Uribe, debe ser absuelto, porque “se presenta duda razonable en relación con la responsabilidad” en este homicidio”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí