Excombatientes de guerrilla y autodefensas se comprometen con la construcción de paz

18/11/2019

 

 


Durante un evento que se realizó en la Comisión de la Verdad, el viernes pasado, 30 mujeres y hombres que alguna vez empuñaron las armas se comprometieron con la solución política del conflicto y la construcción de paz con justicia social.

 

“Asistimos a este ejercicio exintegrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN Replanteamiento, Ejército Popular de Liberación, Movimiento 19 de abril (M19), Corriente de Renovación Socialista (CRS), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice un apartado de la declaración que hizo parte de la mesa de trabajo ‘Narrativas de excombatientes’, que realizó sesiones mensuales entre febrero y noviembre.

 

Lea también: Combates en Córdoba generan desplazamiento de más de 120 personas

 

Como parte de la iniciativa también se entregó un documento que contiene criterios, consideraciones y balances que servirán de insumos fundamentales para la contribución al esclarecimiento de la verdad, la convivencia y las garantías de no repetición.

 

El padre Francisco de Roux, presidente de dicha Comisión, les agradeció a los participantes “por enseñarnos la más grande de las virtudes humanas: la capacidad de recibir y aceptar al otro como es, sin condiciones (...) nos han mostrado que es posible, para cualquiera de nosotros, ponernos más allá de nosotros mismo, más allá de nuestros grupos, instituciones, partidos políticos”.

 

En la declaración de nueve puntos los firmantes indicaron que se apartan de aquellos que insisten en permanecer en armas, en claro mensaje a Iván Márquez y compañía, así como a los paramilitares que se separaron del proceso de desmovilización y que posteriormente conformaron lo que se hoy se conoce como Clan del Golfo.

 

“Rechazamos la posición asumida por los sectores que siempre han trabajado por hacer trizas los Acuerdos de Paz, en aplicación de la vieja práctica estatal de incumplir la palabra comprometida”, fue otro de los pronunciamientos hechos en la declaratoria de los excombatientes.


Lea también: Los sectores y personalidades que apoyan el paro nacional del próximo 21 de noviembre

 

En un llamado que le hacen al Gobierno exponen que “Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestra parte de los Acuerdos. Convocamos al Estado colombiano y a sus gobiernos a cumplir fiel e integralmente con los Acuerdos de Paz, con el deber de protección a la población que dejó las armas, trátese de antiguos insurgentes o autodefensa”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí