Hablaron los colombianos

 

 

 

Después del paro nacional del 21-N y de las marchas multitudinarias en todo el país, el Presidente de la República Iván Duque se dio por notificado. En su alocución al final de la jornada, manifestó: “hoy hablaron los colombianos y, lo que es más importante, dijo que “los estamos escuchando”. A renglón seguido sostuvo que “el diálogo social ha sido la bandera principal de este gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción”.

 

Lea también: De esto hablamos los colombianos, Presidente

 

Creo que con estas palabras el Presidente Duque está tratando de reconstruir los puentes que había derruido con su descalificación a la convocatoria del paro, por considerar que la misma estaba basada en mentiras. Pero, mientras él trataba de desmentir, por ejemplo, que estuvieran en riesgo Colpensiones y el régimen de prima media, dos de sus ministros se trenzaron en un debate público en torno a lo que será la propuesta del Gobierno de desmontar el régimen de prima media.

 

Y, de contera, se insiste por parte del Gobierno en mantener en la reforma tributaria que cursa en el Congreso las gabelas tributarias a las grandes empresas, dizque para que generen más empleos mientras los destruyen. Y, mientras la tasa de desempleo sube y de nuevo volvió a los dos dígitos, ahora la nueva propuesta, supuestamente para generar más empleo, es seguir flexibilizando y precarizando el empleo, particularmente el de los jóvenes. Esta calamitosa situación, por sí sola, justificaba la protesta.

 

Lea también: El dios blanco y las guerras espirituales


Aunque, por fuerza de las circunstancias, el Gobierno se vio precisado a aplazar su propuesta de reforma al régimen laboral y pensional, esta pende como una espada de Damocles sobre la clase trabajadora, razón suficiente para que quienes temen por su futuro se manifiesten en paz, como lo hicieron, para conjurar el peligro que se cierne, sin esperar bracicruzados que este riesgo se materialice.

 

No se puede trivializar la protesta, afirmándose que “con la anunciada marcha comienza en firme la campaña presidencial” para concluir que la misma “hace parte de una estrategia continuada que irá hasta las elecciones del 2022”, porque de ser ello cierto no haría sentido dialogar en torno a los reclamos de la protesta.

 

Tampoco se puede despachar el tema olímpicamente, aseverando que todo se reduce a un problema de falta de comunicación del Gobierno y, por lo tanto que, para superar el desencuentro del gobierno con la ciudadanía, bastaría con que “comunique lo que ha hecho y desmienta las mentiras de algunos sectores”. De ser así, bastaría con cambiar el equipo de comunicaciones de Palacio y listo; pero, la calentura no está en las sábanas.

 

Lea también: Hey Duque, vamos mal...

 

Este fue el primer campanazo y así parece haberlo entendido el Presidente Duque al proponer la profundización del diálogo social, pero hay que pasar y cuánto antes mejor de las palabras a los hechos, porque, como bien dijo Ovidio, las palabras sin acciones son asesinas de los ideales!

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg

Se proyecta el reinicio de clases, por fin, en la Universidad del Atlántico. El lunes comienza el año académico en primaria y bachillerato. Es propicio entonces recordar que nos rajamos en las últimas pruebas a nivel mundial sobre la calidad de la educación. Y eso que es la Educa...

Era 1968 y la radio barranquillera molía a toda hora aquella hermosísima canción de la Orquesta la Playa con Willy Quintero que decía: “…La conocí, una mañana, cuando el sinsonte empezó a cantar. También sonaron las campanitas de su pueblito en Valledupar… Linda muchacha que allá...

Hasta 1991 la política monetaria y cambiaria estuvo en manos de la Junta Monetaria. En la Constitución política que entró a regir desde 1991, es la Junta directiva del Banco de la República, que ahora goza de autonomía frente al ejecutivo, la que asumió dicha competencia.

La auton...


En una conversación con algunos amigos sobre el tema de la Universidad del Atlántico, en medio de la discusión surgió por parte de uno de los asistentes una pregunta que nos puso a pensar a todos los presentes ¿Quién se beneficia con la universidad cerrada? Pregunta difícil de r...


La sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Uber por competencia desleal y la amenaza de Uber de dejar de operar en Colombia por esta sanción desató un debate nacional sobre la regulación que deben tener las plataformas tecnológicas cuando entran a operar un serv...

Vino luego la Calle de San Blas con Jesús, en San Roque, frente a la fábrica de calzado Camodi. Otra temporada de mi primera vida en Barranquilla. Otra manzana que rodear en el recuerdo. Allí, en una vieja casa barranquillera de palma con ventanas de madera caoba fui a vivir algu...

Página Siguiente >

Please reload

Carro123.png
© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí