Colombia reduce en 16,2% la muerte de niños por desnutrición

13/12/2019

 

 


De acuerdo con el reporte, con corte a la semana 47 del año iban 259 muertes de menores de cinco años de edad, frente a las 309 registradas con corte a ese mismo periodo en 2018. Es decir, se logró una reducción de 50 casos.

 

La directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, señala que ha sido clave el trabajo en equipo con diferentes entidades del Estado. “Como Instituto logramos articularnos con el sector salud tanto en lo nacional como en lo territorial. Esto nos ayudó a optimizar recursos y evitar reprocesos y duplicidades”, señala la funcionaria, quien destaca que al cierre del año pasado, el aumento era del 38 % frente a lo corrido de 2017.


Lea también: Verano entregará dos modernos hospitales para Campo de la Cruz y Malambo

 

Pungiluppi también señala “avances importantes” como la creación de Unidades de Búsqueda Activa, que son equipos interdisciplinarios –enfermeros, trabajadores sociales, profesionales en gestión comunitaria– que adelantan tamizajes. Según cada caso los remiten a los centros de salud o a los programas del ICBF.

 

Reporte doloroso

 

Pese a que la noticia se puede ver como positiva, Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi –que vela por la protección de la infancia en Colombia– responde que es una cifra que sigue siendo dolorosa, pues, en promedio, se podría decir que este año un niño murió por no tener la alimentación adecuada cada 1,2 días.

 

“Cada uno de esos niños debería estar vivo”, cuestiona Norato, haciendo énfasis en que “una muerte prevenible –como las relacionadas con desnutrición– es injustificable y nos habla de la inmensa brecha que divide a los niños entre los que tienen y los que no tienen acceso a sus derechos”.

 

Por ello, recuerda Norato, el país debe dejar de ver como utopías los derechos de los niños como la lactancia, el agua potable y la disponibilidad de alimentos. “La voluntad política, los presupuestos eficientes y prevalentes para la niñez pareciera que no logran cristalizarse en realidad”.

 

Lea también: Distrito reitera llamado a mantener a los niños alejados de la pólvora

 

La directora del ICBF reconoce que la tarea sigue, en especial en regiones como La Guajira, Chocó y Cesar, que “son los departamentos que concentran la mayor cantidad de casos”, según la funcionaria y, revisar con especial atención, las zonas fronterizas, donde llegan migrantes venezolanos que también requieren atención para sus hijos. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí