Prevenga las infecciones respiratorias por fuertes brisas en Barranquilla

15/01/2020

 

 

 

Los cambios de clima acompañados de fuertes brisas, como está ocurriendo en esta temporada del año, favorecen la propagación de muchas enfermedades. Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se mantienen en aumento en Barranquilla.

 

De acuerdo con reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en la primera semana del año 2020 se han notificado 2.583 casos en servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización y cuidados intensivos.

 

Lea también: Autoridades realizan acciones de prevención contra el dengue

 

Las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios. Los grupos vulnerables más afectados siguen siendo los niños menores de cinco años y con esquemas de vacunación incompletos, mujeres embarazadas y personas con patologías de base como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión arterial y mayores de 60 años.

 

El titular de esta dependencia, Luis Alexander Moscoso Osorio, recalcó que en los PASO y los CAMINO están disponibles las vacunas de influenza de manera gratuita para los niños menores de 2 años, que son una población muy vulnerable.

“Aquellas personas que tienen síntomas como fiebre por más de tres días, tos persistente, gripa con flema, sensaciones de ahogo o dificultad respiratoria es mejor que acudan al servicio de urgencia más cercano”, sostuvo Moscoso Osorio.

 

¿Cómo evitar infecciones respiratorias? 
 

- Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
- Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo con la edad.
- Fomentar la lactancia materna.
- Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
- Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
- Usar tapabocas y permanecer en casa en caso de tener gripa.
- Evitar el contacto de mano o boca con personas que tengan infección respiratoria aguda.
- Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
- Vacunar contra influenza a grupos de riesgo. 

 

Lea también: Barranquilla, líder en atención a la primera infancia 

 

Si tiene cualquier inquietud sobre la prestación de los servicios de salud, comuníquese con la línea de la salud 379 3333 de la Secretaría Distrital de Salud.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí