Renta Básica Universal

 

 


El 1% de la población del mundo posee el 45% de la riqueza, y el 10% posee el 84% de la misma. La brecha entre los billonarios (personas con activos superiores a mil millones de dólares) del mundo y la población de menores ingresos sigue aumentando. En el 2009, se necesitaban 380 billonarios para igualar la riqueza del 50% más pobre del mundo; en el 2017, solo se necesitaban 42.

 

A pesar de estas duras realidades, entre 1990 y 2015 no hubo mayores cambios en los niveles de desigualdad en el mundo[3] (medido por coeficiente Gini). Si bien es cierto que algunos países son mucho más desiguales que otros, la desigualdad entre los países no cambió mucho durante este período. Es más, hubo convergencia en materia de desigualdad. Sin embargo, la desigualdad interna sí aumentó ligeramente en países con mayores crecimientos económicos, como China, India y Estados Unidos e Indonesia.

 

Lea también: La Pobreza

 

Lo que sí ha cambiado es que la gente reclama cada vez con más ímpetu sus derechos. Las personas quieren mejores servicios de salud, educación, vivienda y mayores ingresos. Cada día las personas aceptan menos que algunos tengan tanto, y otros tan poco. Especialmente en Latinoamérica – el continente más desigual de todos – hay gran inconformidad por décadas de promesas políticas incumplidas.

 

La desigualdad no es un fenómeno inevitable. Las buenas políticas y las acciones redistributivas de los gobiernos pueden reducir enormemente el flagelo. La desigualdad es mayor en aquellos países donde la población más pobre no tiene acceso a educación de calidad. También, la mayoría de los estudios indican causación entre corrupción y desigualdad. No es inusual que las élites capturen a los gobiernos y se favorezcan, ampliando así las brechas entre ricos y pobres.

 

Pero hay una solución a la vista. Es la llamada Renta Básica Universal (RBU). La RBU es la suma de dinero mensual que el gobierno entregaría sin condiciones a cada ciudadano, rico o pobre. Esta iniciativa tiene muchas ventajas: todas las personas serían económicamente libres y tendrían satisfechas sus necesidades básicas, los trabajos serían mejor remunerados y se evitaría la explotación laboral, aumentaría el auto empleo, más personas podrían estudiar, más personas podrían atender a familiares que lo requieran y se estabilizaría la economía en períodos de desaceleración.

 

Por supuesto, esta idea tiene detractores. Estos señalan que la RBU reduciría la fuerza laboral porque desmotivaría el trabajo. Además, la mayor demanda de productos y servicios crearía inflación, promovería la flojera en vez del esfuerzo, y requeriría demasiados recursos del Estado ahogando posibilidades de inversión y empleo.

 

Lea también: ¿Un Nuevo Capitalismo?

 

Enemigos de la idea también señalan que es una locura entregarle dinero a la gente solo por el hecho de estar vivo. Argumentan que lo que haría la RBU es aumentar el consumo de licor y drogas, y es socialismo puro. Para otros, la RBU es todo lo contrario al socialismo porque aprovecha la fuerza del mercado y reduce la intervención de los gobiernos.

 

Efectivamente, la RBU reduciría el tamaño del Estado y le daría libertad económica a la gente.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí