10,4% aumentó la creación de sociedades en Colombia en 2019: Confecámaras

22/01/2020

 

 

 

Durante el 2019 se crearon en Colombia, 309.463 empresas, 2,1% más que en el 2018, cuando se ubicaron en 303.027 nuevas unidades productivas, según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social – RUES, de las 57 Cámaras de Comercio del país.

 

Del total de unidades registradas, 75,7% corresponden a personas naturales y 24,3% a sociedades. En este punto, se destaca el comportamiento de la creación de sociedades, que aumentó 10,4% respecto al año 2018 al pasar de 68.159 a 75.275. En tanto, las matrículas de personas naturales pasaron de 234.868 a 234.188.

 

Lea también: Crecimiento en el desempleo impulsó el retiro de cesantías

 

Este significativo aumento en la creación de sociedades, superior al porcentaje de apertura de empresas bajo la figura de personas naturales, refleja que el empresario colombiano le está apostando realmente a la formalización porque entiende que es la forma de ser más productivos y ganar presencia en el mercado. Asimismo, es un indicador que corrobora el positivo momento de la economía del país, a través de la dinámica y la inversión empresarial”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

 

El presidente de Confecámaras agregó que lo anterior es también resultado de la apuesta que vienen haciendo las Cámaras de Comercio del país por los empresarios, especialmente los micros y pequeños, a través de servicios ágiles y modernos, y programas de acompañamiento para que se formalicen, crezcan, puedan vender más, innoven y adquieran mejores habilidades gerenciales.

 

Por sectores

 

De acuerdo con el Informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, en conjunto, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas con un aumento del 3,4%, seguido del sector de industria 2,0% y comercio 1,5%.

 

Con respecto al tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, el Informe evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,37%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

 

Economía Naranja

 

Tomando como referencia las 32 actividades económicas de la Economía Naranja denominadas de inclusión total (DANE, 2019), se encontró que durante el año 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de Economía Naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7% en este segmento comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

Asimismo, del total de unidades productivas creadas en el 2019 en Colombia (309.463), el 3% corresponde a empresas dedicadas a la Economía Naranja.

 

A nivel de subsectores, destacan por su dinamismo y contribución, las actividades de publicidad, audiovisuales, diseño y artes visuales y escénicas, las cuales explican el 85,3% del crecimiento en el número de nuevas empresas en la Economía Naranja.

 

Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC

 

Es de destacar también que durante 2019 se crearon 55 sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC, que son aquellas empresas que combinan las ventajas de su actividad comercial y económica, con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

 

Lea también: Inflación finalizará 2020 en 3%: Banco de la República

 

Estas sociedades BIC se concentran principalmente en actividades profesionales y científicas, comercio e información y comunicaciones, y generan valor colectivo a través de temas laborales como participación accionaria en la sociedad, mejoramiento del plan de carrera de los empleados, temas sociales como trabajo con víctimas del conflicto armado o participación de minorías como proveedores, o temas ambientales como regeneración de ecosistemas nativos o fortalecimiento de comunidades raizales.

 

Es importante resaltar que en las Cámaras de Comercio del país están matriculadas alrededor de 460.000 sociedades que generan 6,5 millones de empleos formales, y son potenciales receptores de los beneficios establecidos por el Gobierno Nacional para las sociedades BIC, a través del Decreto 2046 de 2019. DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg


La falta de continuidad entre una administración y otra, tanto en el orden nacional como departamental y municipal, han convertido a Colombia el escenario para interpretar una sinfonía de obras inconclusas, al punto que acaba de aprobar el Congreso de la República una Ley que ob...


El concepto de desarrollo sostenible apareció como una respuesta a las críticas de un modelo civilizatorio que apostaba al crecimiento económico ilimitado como ideal de progreso. Con la inclusión de las dimensiones ambientales y sociales al crecimiento económico se enviaba un me...

No fue fácil para la sala plena de la Corte Constitucional tomar una decisión transcendental para los ciudadanos que se ven afectados y que veían como una injusticia el hecho de que aún sin conducir el vehículo de su propiedad eran objeto de notificación y multa como deudor solid...


Resulta desconcertante confirmar que los grandes beneficiados de los más altos cargos públicos y máximos poseedores de riqueza económica, no pagan impuestos.

La publicación de las declaraciones de renta del joven aturdido que oficia como Presidente o de la que oficia como vicepre...


Lo sucedido con UBER, es una demostración de que priman más los intereses de los grupos de presión, como el de los taxistas, que el interés general y el derecho del usuario a elegir su medio de transporte.

Lo que tenía que pasar pasó. La absoluta incapacidad de los gobiernos de S...

En Colombia el largo plazo se reduce a sólo cuatro años, que es el período de los presidentes, gobernadores y alcaldes con sus respectivos planes de desarrollo y de inversión. Cada presidente, gobernador o alcalde aspira a poner la primera piedra de las obras a ejecutar y a corta...

Página Siguiente >

Please reload

Carro123.png
© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí