El coronavirus puede ser combatido a pesar de lo desconocido y peligroso

27/01/2020

 

 


Los casos de coronavirus a nivel mundial van en aumento: el viernes ya se habían confirmado tres casos en Europa, mientras que en Estados Unidos una mujer de 60 años dio positivo, y se convirtió en el segundo paciente de este país.

 

China, Japón, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y México están en alerta máxima pese a que la Organización Mundial de la Salud descartó declarar emergencia internacional.

 

Lea también: Primera jornada nacional de vacunación 2020 se llevó a cabo con éxito en Barranquilla

 

En Colombia, el ministro encargado de Salud, Iván Darío González declaró que no hay casos confirmados por el momento en el país y que el riesgo de que la enfermedad impacte en el país es bajo.

 

Sin embargo, dijo que se estará alerta ante una sospecha de un caso de coronavirus. “Cuando hacemos la prueba cruzamos una matriz de la condición clínica del paciente con sus antecedentes de viaje y hacemos las evaluaciones que se hacen en Colombia”, recalcó González.

 

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Martha Ospina, explicó que parte del problema es que es un virus nuevo, pero resaltó que pese a ello no es tan desconocido para la comunidad científica. “El virus tiene ya un genoma completo identificado en tiempo récord, sin embargo, necesitamos una “fotografía” o una imagen para que sea reconocido por los médicos. Como no ha llegado, nos basamos en virus similares y pruebas bacterianas. De esta manera encontramos una causa que explique los síntomas que tenga el paciente”.

 

Precisamente, la incertidumbre sobre la patología, y la velocidad de sus efectos (41 muertes en tres semanas, aproximadamente) han desatado el pánico mundial. Pero lo cierto es que aunque es un virus muy reciente, sí hay pistas sobre su naturaleza cómo se transmite y cuáles son las medidas de prevención.

 

Carlos Álvarez, infectólogo de la Clínica Colsanitas, explica que el cuerpo humano suele ser atacado por hongos, parásitos y bacterias, y cada uno de estos ataques tiene ciertas particularidades. En el caso del coronavirus, hay uno que produce el resfriado común o gripa que conocemos comúnmente. Sin embargo, hay otros que tienen un daño más potente, y que si no es tratado a tiempo, puede ocasionar la muerte en cuestión de semanas. Entre las particularidades de este nuevo virus es que es producto de una mutación, por lo que no se había desarrollado nunca antes.

 

“Debido a algunas mutaciones se desarrolla un tipo de coronavirus proveniente de camellos, murciélagos y serpientes que afecta al ser humano y presenta síntomas que pueden ser de gravedad. Eso fue lo que ocurrió en epidemias como la del coronavirus SARS o la de MERS”, explica el infectólogo.

 

Lea también: Autoridades realizan acciones de prevención contra el dengue

 

Álvarez manifestó que en algunas ocasiones el virus puede llegar una persona y esta no presentar los síntomas. Pero, está el otro caso en el cual la enfermedad logra mutar y atacar de forma inminente, matando a quien lo tenga, porque su cuerpo no estaba preparado para ese virus y no se trató de manera adecuada y a tiempo.

 

“Como el sistema de defensa no está preparado para ese virus por no haber tenido nunca contacto con él, puede presentar desde síntomas leves como resfriado común hasta patologías más avanzadas como infecciones en los pulmones o neumonía”, explica el experto, quien añade que por eso no se deben descuidar este tipo de síntomas.

 

Con respecto a las etapas de la enfermedad, Álvarez indicó que los síntomas se tornan más graves si se presenta faringitis o laringitis, pues estas afecciones introducen a la neumonía y las probabilidades de morir son muy altas.

 

“Si miramos el coronavirus SARS, tuvo una mortalidad del 10%, es decir 10 de cada 100 personas que se infectaron, murieron. Por su parte el MERS tuvo una mortalidad del 30%, 30 de cada 100 contagiados fallecieron por la enfermedad”, resalta.

 

Por otro lado, Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología, afirma que “lo extraño que tiene este coronavirus es que no solo afecta el tracto respiratorio superior sino también el inferior, pues los alvéolos presentes dentro de los pulmones, sufren una necrosis, causando un daño irreversible en los pulmones”.

 

Al igual que Álvarez, Navas consideró que la propagación de esta afección respiratoria se debió a los animales salvajes, pues las condiciones en las que eran comercializados en la ciudad de Wuhan, en China, eran dudosas y poco higiénicas.

 

Aunque la forma en la que se puede dar el contagio entre un animal y un humano se desconocen, la hipótesis manejada hasta el momento es que se debe al consumo de la carne de estas especies.

 

Lea también: Continúan labores para hacerle frente al dengue en el Atlántico

 

¿En qué momento se debe acudir al médico?

 

El coronavirus puede fortalecerse en ambientes fríos, por eso, en continentes como Europa y parte de Asia en los que están en época de invierno, los síntomas pueden manifestarse rápidamente.

 

“En el caso de Colombia, la temporada de lluvias podría complicar los casos de coronavirus, si se llegaran a presentar. Por eso, si se tiene fiebre que no baja por más de tres días, dificultad para respirar, ahogo o dolor en el pecho, son claros síntomas de neumonía y se debe ir de inmediato al médico”, advierte Álvarez.

 

¿Puede el virus sobrevivir en el ambiente por tiempo prolongado?

 

De acuerdo con Álvarez, el virus no podrá vivir por un tiempo prolongado en el ambiente, por lo que, en el caso de las mercancías provenientes de China, el virus no podría sobrevivir en el recorrido hasta el país de destino de estas.

 

Pero, en el caso de que una persona estornude o tosa sobre un objeto y otra lo toca inmediatamente, el contagio se da, como ocurre con la gripa, por ejemplo.

 

“Gran parte de los virus y bacterias son transmitidas a través de las manos porque no todas las personas tienen la cultura de estornudar en la parte interior del codo, sino que lo hacen sobre la mano. Acto seguido la extienden para saludar a alguien o la ponen en la varilla del transporte público. Lo mismo pasa cuando una persona habla y libera gotas de saliva”, explicó.

 

¿Cómo se puede prevenir?

 

Cabe aclarar que los virus no se pueden tratar de la misma forma que las bacterias, puesto que contra estas últimas se puede suministrar un antibiótico, mientras que el combate de los virus depende del sistema inmune de cada paciente.

 

Si bien no existe una vacuna ni un tratamiento específico para tratar esta afección, el lavado de manos constante y el uso del tapabocas son vitales para evitar el contagio.

 

Lea también: Barranquilla, líder en atención a la primera infancia

 

Frente a este aspecto, Navas resalta que “es importante que se tenga un control de los viajeros que llegan al país con problemas respiratorios o fiebre, usar el tapabocas, en especial si hay personas con problemas respiratorios, evitar el contacto con animales y lavar las manos con jabón, sobre todo después de usar el servicio de transporte público, para no afectar a quienes están alrededor”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí