Déficit fiscal del país en 2019 fue de 2,5%: MinHacieda

04/02/2020

 

 

 

Durante la presentación del cierre fiscal preliminar 2019 y la actualización del Plan Financiero 2020 el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló que el déficit fiscal del país fue de 2,5% el año precedente, levemente superior al 2,4% que el Gobierno había dicho a finales del año pasado.

 

El titular de la cartera económica señaló que las metas fiscales del Gobierno están en línea con lo planteado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

 

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia durante 2019 fue del 10,5%

 

"El comité dijo que el déficit del 2019 debería ser del orden del 2,4%, pero aceptamos que en virtud de los choques externos tan violentos, empezando por los efectos fiscales de la migración venezolana, habría un compás que podría irse hasta el 2,7%, eso fue lo que dijeron (los del comité). Entonces, está en línea en el 2019", afirmó Carrasquilla.

 

Para este año el jefe de la cartera de Hacienda indicó que prevén un déficit fiscal del orden de 2,2% y un superávit primario de 0,6% del PIB, que también está en sintonía con lo que dice la regla fiscal.

 

Carrasquilla añadió que modificaron a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para 2019 de 3,6% a 3,3% y para 2020 de 4% a 3,4%.

 

En materia de inflación el ministro reveló que prevén que 2019 cerrará en 3,8% y que el dato disminuirá a 3,1% en 2020.

 

Gobierno venderá 6,2 billones en activos de la Nación

 

En el mismo evento, el ministro Carrasquilla reveló la billonaria cifra que el Gobierno enajenará activos donde tiene participación.

 

"En términos de privatizaciones tenemos en el número agregado, como fuente de recursos exactamente la misma suma que veníamos hablando hace un año pasado cuando presentamos el programa de cierre 2018, son exactamente los mismos números, del orden de los 6,2 billones", señaló.


Lea también: Findeter abrirá convocatorias por más de $161.000 millones para proyectos de agua

 

Agregó que por el momento no puede revelar cuáles serían los activos que se venderían, pero que eso se anunciará "cuando las cosas estén más avanzadas".

 

Vale la pena mencionar que entre los activos que han sonado para una posible en venta de participaciones están: Ecopetrol, ISA, Cenit, entre otros. DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí