"Los responsables de lo que me ocurra son Uribe, los Char y Gerlein": Aida Merlano

07/02/2020

 

 


En una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, la exsenadora barranquillera, Aida Merlano, hizo fuertes cuestionamientos

 

Tras su detención el pasado 27 de enero en Maracaibo, las autoridades venezolanas anunciaron que la procesarían por ser la presunta responsable de los delitos de falsa documentación, usurpación y asociación para delinquir. De allí su comparecencia este jueves ante el estrado.

 

Lea también: Los argumentos de la defensa de Merlano para tumbar su condena 


Según reseñan medios de ese país, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, Merlano en sus declaraciones sostuvo que “el gobierno de (Iván) Duque me raptó. Los raptores me contaron todo, me iban asesinar y a enterrar en una finca de Valledupar para que nunca me encontraran”.

 

Merlano se fugó de sus custodios del Inpec el primero de octubre del año pasado tras saltar desde la ventana de un consultorio odontológico en el norte de Bogotá. Casi cuatro meses después fue sorprendida por miembros de la FAES, un grupo policía élite creado por el régimen de Nicolás Maduro, que ha sabido aprovechar la detención para que juegue a su favor en un escenario de relaciones internacionales.

 

De hecho, la Merlano le pidió al propio Maduro una mano y solicitó “al presidente de este país, Venezuela, que si este caso debe llevarse a instancia internacionales, me ayude”. Acto seguido, imploró “protección a mi integridad. Desde que fui capturada he encontrado paz. No he hablado ni con mi familia, le tengo miedo al gobierno colombiano”.

 

Anunció que está dispuesta a denunciar la corrupción que hay en Colombia y se declaró “víctima de las familias políticas más importantes, los Gerleín y los Char, porque no quieren una nueva clase política”.

 

Cabe recordar que en la condena a 15 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por delitos electorales, ya se había solicitado la investigación contra las castas políticas tradicionales, con el fin de esclarecer cómo funciona la corrupción electoral en el país y, en especial, en la Costa.


Lea también: Aplazan audiencia preparatoria contra Julio Gerlein por caso ´Casa Blanca´ 

 

De acuerdo con su versión, de la que no entregó prueba ni evidencia, Merlano dijo que su cinematográfica fuga fue organizada por “Uribe, los Char y los Gerleín” y añadió que también planearon su asesinato, “fui secuestrada, porque ellos sabía dónde estaba (...) ¿Por qué después 4 días de mi fuga decide Duque ofrecer dinero?”.


‘El show de Maduro’

 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que las declaraciones que hizo la excongresita Aida Merlano en Venezuela carecen de fundamento y son una fabricación del “régimen dictatorial” de Nicolás Maduro para atacar la honra del presidente Iván Duque e intentar vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas.


“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático debe entregar inmediatamente a la señora Aida Merlano a las autoridades nacionales, para que cumpla su condena en Colombia”, dijo la ministra.

 

La funcionaria recordó que el pasado 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en contra de Merlano, por los delitos de concierto para delinquir agravado y se fugó el primero de octubre de 2019, mientras acudía a una cita odontológica. “Su fuga fue evidentemente planeada”, dijo.

 

Lea también: Ordenan medida de prisión preventiva contra Aída Merlano en Venezuela

 

Este jueves, la excongresista ante un juez venezolano aseguró que el clan Gerlein y la familia Char estuvieron detrás de su plan de fuga. Además, señaló que el mismo presidente Iván Duque estuvo al tanto de un supuesto secuestro y de un plan para asesinarla.

 

Merlano, condenada por la Corte Suprema de Justicia a pagar 15 años de prisión, fue capturada en Venezuela tras haber permanecido prófuga desde el pasado primero de octubre. El hecho ha desatado polémica, debido a que Colombia no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro, quien controla la institucionalidad y puede autorizar la deportación de la excongresista. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí