Informe de HRW asegura que policía cometió abusos durante el paro nacional

11/03/2020

 

 


En un informe publicado este martes, Human Rights Watch, HRW, señala que la Policía Nacional cometió “múltiples” abusos contra los manifestantes durante las diferentes movilizaciones que se han registrado desde el 21 de noviembre de 2019 cuando inició el denominado Paro Nacional.

Según dicha organización, se han recibido “denuncias y pruebas creíbles de graves abusos por parte de policías colombianos, incluyendo detenciones arbitrarias y golpizas brutales contra manifestantes pacíficos, personas detenidas y transeúntes”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, quien añadió que “es clave que el presidente Duque envíe un mensaje claro de que el resguardo del orden público no autoriza a la fuerza pública a violar los derechos humanos y de que los abusos no serán tolerados”.

 

Lea también: Desaprobación de la gestión de Iván Duque llega al 71%
 
Dentro del trabajo de campo que hizo HRW, se realizaron 26 entrevistas con presuntas víctimas de los abusos policiales, sus familiares o representantes legales, también se obtuvieron diferentes videos que fueron difundidos en redes sociales y se revisaron reportes médicos y denuncias penales.

 

“El 22 de enero, el fiscal Espitia señaló a Human Rights Watch que su institución estaba investigando 72 casos de posibles abusos perpetrados por policías durante las protestas. Sin embargo, nadie había sido imputado. El Ministerio de Defensa indicó que el sistema de justicia penal militar estaba investigando 32 casos de posibles abusos relacionados con las protestas”, dice parte del informe.

Le puede interesar: Desde la Quinta Brigada, en Santander, salió la orden de trasladar a ‘Ñeñe’ en avión del Ejército.

 

Human Rights Watch afirma que hay evidencias de la detención de 213 personas y el “traslado” de otras 1.662 a centros de detención administrativa, todas supuestamente relacionadas con manifestaciones.

 

Entre los casos que investigó HRW fue el de Dilan Cruz, el joven de 17 años quien murió producto de un impacto en la cabeza de uno de los proyectiles (bean bag) que dispara el Esmad de la Policía, mientras participaba en una de las marchas en Bogotá.

 

Lea también: ONU pide a Colombia reformara a profundidad el ESMAD 

 

También documentó la “golpiza y detención” de Natalia Gema Racero, quien fue supuestamente agredida el 22 de noviembre por policías en Bogotá. Otro de los casos es el de Diana Pinzón, de 23 años, y Cristian Angarita Lizarazo, de 22, quienes, según HRW, fueron detenidos y golpeados por la Policía cuando “regresaban a su casa luego de dar cobertura a las manifestaciones como parte de un trabajo para la universidad”. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí