Alerta por incendio que consume decenas de hectáreas en la Sierra Nevada de Santa Marta

30/03/2020

 

 


Las autoridades colombianas están en alerta por un incendio que está consumiendo decenas de hectáreas de vegetación de la Sierra Nevada de Santa Marta en un sector conocido como Tigrera, en el departamento caribeño de Magdalena, cerca de la ciudad de Santa Marta.

El capitán José Manuel Chahín, comandante de los Bomberos Voluntarios de Santa Marta, capital del Magdalena, aseguró que hasta la noche del sábado había "bastante focos activos, es un número importante, más de 10 focos activos en lo que es el incendio forestal" que lleva ya más de tres días vivo.

 

Lea también: El Papa Francisco dio la bendición ´Urbi et Orbi´ por la sanidad mundial
 
El comandante detalló que las condiciones meteorológicas no han ayudado a los bomberos a apagar el fuego y aseguró que además hay otra conflagración en una zona conocida como Don Jaca.


De igual forma, las autoridades continúan trabajando para controlar otro incendio en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en una zona rural de Valledupar, capital del departamento de Cesar.

 

"Las acciones de extinción de incendios, coordinadas entre bomberos de Valledupar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el apoyo de la Policía, han permitido en las primeras 48 horas de trabajo sofocar dos frentes de incendios que amenazaban comunidades, así como flora y fauna de la región", dijo hoy el Ministerio de Ambiente.

 

En ese sentido, el Ministerio señaló que los bomberos y "dos aeronaves del servicio aéreo de la Policía con una capacidad de recarga de 800 galones atienden el incendio que se presenta en los cerros en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta".

 

"Las aeronaves buscan atacar los puntos más difíciles de la conflagración, para así salvar la flora y fauna y proteger a las comunidades que allí habitan", detalló, por su parte, el Ministerio de Defensa.

 

La Sierra Nevada de Santa Marta es conocida como "fábrica de agua", debido a los numerosos ríos que nacen de sus cimas nevadas de más de 5.700 metros de altura.

 
Además, la Sierra es la montaña litoral más alta del mundo, ya que reúne en menos de 200 kilómetros de distancia todos los pisos térmicos, desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas.

 

Lea también: Gobernación entregó primeras 12 mil ayudas a familias en el Atlántico 

 

Según la UNGRD, desde el 16 de diciembre hasta el 2 de marzo hubo 769 incendios de cobertura vegetal que consumieron más de 25.700 hectáreas.

 

Uno de ellos fue el ocurrido a finales de febrero en los bosques que rodean Caño Cristales, el río colombiano de "cinco colores" en el departamento céntrico del Meta, devoró unas 500 hectáreas de vegetación de la Serranía de la Macarena. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí