¿Peor el remedio que la enfermedad? (II)

 

 

 

Ante la situación real de Electricaribe (quiebra total) , el gobierno ha estimado que en los próximos cinco años deben invertirse $8.7 billones. Cifra que no tiene base sólida que la  sustente. Fue sacada del “sombrero” por eso  las empresas con conocimiento del sector, decidieron no participar porque según ellos, el monto de la inversión solo se puede conocer cuando se realice el estudio de la remodelación de redes, en todo el mercado de Electricribe , cuya inversión es posible que supere los $12 billones o más, en los próximos cinco años. Esta fue en parte la decisión de Celsia para no participar en la subasta, porque sus proyecciones financieras no le daban. También fue la razón para qué empresas multinacionales no participarán en esa subasta. 


Basados en esos hechos, en varios  escritos  nos atrevimos a vaticinar que en el mercado internacional ninguna firma invertiría en el mercado de Electricaribe, y a fe que se dio, no hubo propuesta por mantener la integración del mercado y su manejo con una empresa multinacional, a pesar del paseo por el mundo de la directora de la SSPPDD.
 

Lea también: ¿Peor el remedio que la enfermedad? (I)

 

Tampoco esperaba que hubiere propuesta para Caribe Sol y Caribe Mar, pero me equivoque debo reconocerlo, aunque aún no tengo claro que fue lo que ofrecieron EPM, y el consorcio Energía del Caribe, por cada uno de los mercados y cuáles fueron las garantías que ofrecieron para garantizar la inversión que se requiere para mejorar el servicio en cada una de las zonas. Información fundamental para tener mayor claridad en la transparencia de la subasta.


He manifestado varias veces que explotar el mercado que atendía Electricaribe no es rentable y dividido en dos es menos rentable, por eso me sorprende que se hayan presentado las dos empresas antes mencionadas y por ello me pregunto:¿Por qué los números le cuadraron a EPM y Servigenerales y a Celsia no?
 

Es que no entiendo como después de una gira mundial de la superintendente el negocio no haya sido atractivo para una empresa extranjera y menos para una empresa que había demostrado interés  y cuenta con musculo financiero ( Celsia), y si sea rentable para el señor Alberto Ríos  Velilla y para EPM que, me parece, carecen de musculo financiero.


Ese interrogante trataremos de responderlo, analizando la situación financiera y técnica de cada uno de oferentes, en una tercera parte.


Detrás de Latin American Corp y EnerPereira está Alberto Ríos Velilla  quién incursiono en el mercado de distribución de energía con la compra  de Enertolima y EnerPereira, en asocio con los Nule mediante maniobras financieras que dieron origen a varios escándalos en el país.


La inversión que tenía en Enertolima la vendió recientemente a Celsia en $1.6 billones, constituyendo así la empresa Latin American Corp, empresa con la cual se presentó a la subasta,  que  no cuenta con el musculo financiero adecuado para cumplir con las exigencias contempladas en el pliego de condiciones, ni con experiencia alguna en el mercado de distribución de energía eléctrica. 


Lo que  nos extraña, es la participación de EPM en la subasta. Ellos conocen bien el mercado de distribución del país, son una empresa que antes de la subasta atendía el 23%, del mercado nacional y que además presta otros tipos de servicios no solo en Colombia, sino también en otros países latinoamericanos. Tienen por qué saber que Caribe Mar no es un buen mercado y además que viene arrojando pérdidas financieras cuantiosas y que su infraestructura está en malas condiciones para garantizar un servicio eficiente.


Nos llama la atención su participación, porque EPM  tiene problemas de liquidez a raíz de los sucesos en Hidroituango , lo que ha obligado a su Junta Directiva a ordenar vender activos rentables en empresas como ISA, y las inversiones que tiene en Chile.


Dios quiera que no sea peor el remedio que la enfermedad al adjudicar esta subasta. No sea que en tres años o antes vayamos a estar en peores condiciones que la que hoy tenemos porque los números no cuadraron. Por ello hay que estar vigilante y  exigirle a la SSPPDD que dé a conocer a la opinión pública el monto de dinero que ofrecieron ambas empresas para quedarse con los activos y pasivos de Electricaribe.

 

Lea también: La economía en cuarentena

 

Es conveniente que señalen cuales son los pasivos que asumen los nuevos inversionistas, porque  no hay claridad, en ese tema porque hay deudas de Electricaribe antes de la toma que suman más de $2 billones, no sabemos quién las paga y la deudas posteriores a la intervención suman $4 billones, incluyendo el pasivo pensional de $1.2 billones. Igualmente es necesario conocer cuáles son las garantías que ofrecieron para garantizar la compra de energía y ejecutar el plan de inversiones contemplados en los pliegos. Los antecedentes en la prestación del servicio de EnerTolima y EnerPereira no son los adecuados, tanto que en entrevista en Portafolio del gerente de Celsia, manifiesta que incrementaron la inversión en EnerTolima para mejorar poco a poco la calidad del servicio.
 

Como pueden ver, son muchos los interrogantes que rodean a la adjudicación de esta subasta. Es mucho pedirle a la SSPPDD y al Vicecontralor que den a conocer esa información a todos los colombianos.
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí