Duque se lava las manos con la pandemia

 

 


La alocución presidencial y el decreto 538 del domingo 12 de abril dejan varios sinsabores para la ciudadanía, tanto para los trabajadores de la salud, los potenciales enfermos de COVID-19 y los usuarios del sistema.

 

Por una parte, en la continuidad de la práctica de la esclavitud laboral, que había iniciado con las licenciaturas en el periodo de Juan Manuel Santos, pretende ahora obligar a estudiantes y profesionales de la salud a atender la pandemia, sin contar los mínimos necesarios de autocuidado.

 

Lea también: Personal de la salud afirma que el gobierno está vulnerando su derecho a la vida

 

Hemos conocido en las últimas horas varias condiciones en las que están trabajando médicos, enfermeras y demás personal, por ejemplo, en Ipiales, a lo que se suma la advertencia de un paro laboral.

 

Descarga el Estado la responsabilidad de dotación de elementos de bioseguridad a las EPS. Algo que en principio parece ser razonable, como consecuencia de la Ley 100, desconoce la realidad de las mismas, en las que varios meses, algunos médicos dicen que hasta seis, no se les ha cancelado salario y no se les ha brindado las condiciones necesarias, y, también contradice el Estado de emergencia declarado semanas atrás.

 

En el estado de emergencia el gobierno puede intervenir las EPS y hacerse responsable de la situación del país, no dejarles la papa caliente en su campo. ¿Si no con qué intención declaró Estado de emergencia?

 

Colombia tiene algo menos de 5.400 camas UCI y varios expertos en la materia están advirtiendo que el 80% de ellas están ocupadas. Hasta el momento hay 105 pacientes con COVID-19 que están siendo atendidos en las UCI.

 

Aplanar la curva no significa disminuir los casos de contagio sino distribuirlos en el tiempo, así, los 21.000 casos que se esperaba para esta fecha, se pueden presentar para fines de mes o principios de mayo.

 

Lea también: La estrategia contra COVID-19 y el falso dilema moral

 

El ministro de Salud ha precisado que en Colombia se espera que cuatro millones sea la cifra de contagio de COVID-19.

 

Sin contar con las camas suficientes, con los insumos desbordados en el precio (un respirador pasó de quince mil a cincuenta mil dólares) y con las precarias condiciones laborales de los profesionales de la salud este gobierno está caminando a grandes pasos a un genocidio por omisión.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...


Como decíamos en nuestra columna anterior, años antes de que el Teatro Emiliano surgiera a la vida cultural de Barranquilla, hubo otras construcciones que sirvieron de recintos teatrales para fines escénicos diversos en la ciudad. Eran años de crecimiento poblacional sostenido y...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí