“Si Duque me necesita, ahí estaré”: Juan Manuel Santos

16/04/2020

 

 


Según el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en América Latina falta liderazgo para evitar quedar en un limbo en medio de la crisis mundial por la pandemia de la COVID-19. Aseguró que la economía se contraerá porque la coyuntura afecta la oferta y la demanda.

 

“En este tipo de crisis lo que sucede es que los países ricos comienzan a tomar las decisiones para que ellos salgan del lío, salgan de la crisis. Una vez comienzan a salir de la crisis se vuelcan hacia el resto del mundo para ver cómo ayudan, y ese resto del mundo son los países más pobres, pero los países de ingreso medio, como Colombia, como la mayoría de países Latinoamericanos: Chile, Perú, Brasil, México, quedan en una especie de limbo y ni tienen la capacidad de hacer lo que hacen los países ricos ni tienen la ayuda que van a recibir los países pobres”, dijo Santos en entrevista con La W Radio.

 

 

Lea también: Imperativos éticos y económicos de la lucha contra el Covid-19: Una perspectiva latinoamericana

 

El Nobel de Paz explicó que fue esta la razón que motivó a varios expresidentes y personalidades a escribir una hoja de ruta para que América Latina enfrente esta crisis, teniendo en cuenta que a su juicio, el mundo está en una situación muy precaria debido a que hay grandes divisiones entre potencias mundiales como China Y Estados Unidos.

 

De esta manera, Santos indicó que América Latina ha brillado por su ausencia por falta de liderazgo y vocería en las instancias que están discutiendo qué hacer para enfrentar la crisis que ha producido la pandemia de la COVID-19. Dijo que se necesita un plan para anticiparse a lo que vine con el objetivo de poder salir de este problema con el menor costo posible.

 

El expresidente colombiano llamó la atención en que se debe hacer un enfoque para las personas que dejaron de recibir sus ingresos, y en especial a para las familia que no tiene con qué comer o no van a tener con qué comer dentro de un tiempo.

 

“Me preocupa muchísimo la cantidad de gente que está oyendo anuncios de los Gobiernos. Oye que van a darles créditos, que van a darle garantías, subsidios, pero esos subsidios o garantías no les llegan y entonces eso comienza a generar no solamente un malestar social, sino que comienza a generar toda una bola de nieve económica negativa, que es la que tenemos que evitar a toda costa”, agregó el Nobel de Paz.

 

Lea también: "Este no es momento para discutir una nueva reforma tributaria": Duque

 

En el caso particular de Colombia, Santos aseguró que está dispuesto a colaborar con el presidente Iván Duque en lo que necesite y señaló que no es momento de consideraciones políticas. ”Si me necesita, ahí estaré”, dijo. También hizo un llamado a apoyar a las autoridades y acatar las disposiciones del mandatario colombiano. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí