Gobierno no descarta incluir a personas naturales en subsidio a la nómina

12/05/2020

 

 

 

Este lunes, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en diálogo con los comerciantes (FENALCO) no descartó la posibilidad de incluir a las empresas registradas como personas naturales en el subsidio a las nóminas, teniendo en cuenta que los únicos autorizadas hasta el momento son las personas jurídicas.

 

"Tenemos unas complejidades que tenemos que mejorar, respecto al acceso de personas naturales a subsidio a la nómina" afirmó el jefe de la cartera de Hacienda.

 

Lea también: Subsidios a la nómina serán entregados en la última semana de mayo

 

“El decreto quedó sin incluir a las personas naturales, tenemos que revisarlo. Estamos estudiándolo con toda la conciencia que allá hay un número importante de empleos que deben ser protegidos. Estamos en eso y vamos a ver cómo hacemos para solucionar esto” añadió.

 

"Es un gran desafío, pero no porque sea grande vamos a negarnos a trabajar en esa dirección" finalizó.

 

A su vez, el ministro anunció que los empleados que estén recibiendo menos salario o que hayan estado en licencias remuneradas podrán acceder al subsidio a la nómina.

 

Por último,  Carrasquilla reveló que el formulario para acceder a dicho subsidio aún se encuentra en elaboración y estará listo el 18 de mayo próximo. El primer giro del subsidio a las nóminas se llevaría a cabo a partir del 25 de mayo.

 

Finalmente el ministro de Hacienda dejó la puerta abierta a nuevas medidas de ser necesario, en caso de que la difícil situación por la que atraviesa el país y el mundo siga "si esta situación continúa tendremos que pensar en nuevas alternativas". 

 

El Gobierno publicó el decreto 639 de 2020 mediante el cual creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica que atraviesa el país por cuenta de la COVID-19.

 

Dentro del decreto se establece, como lo dio a conocer el Gobierno hace unos días, que las empresas que demuestren una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos, recibirán hasta el 40% el valor del salario mínimo legal mensual vigente por cada uno de sus trabajadores por hasta tres meses (mayo, junio y julio).

 

Lea también: Subsidio de nómina se tramitará por medio de los bancos

 

Así las cosas, las compañías que estén interesadas en acceder al beneficio tendrán que seguir el siguiente procedimiento:

 

Procedimiento de postulación para la obtención del aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

 

Las personas jurídicas que cumplan con los requisitos del artículo 2 del presente Decreto Legislativo deberán presentar, ante la entidad financiera en la que tengan un producto de depósito, los siguientes documentos:

 

1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la cual se manifiesta la intención de ser beneficiario del Programa de apoyo al empleo formal- PAEF.

 

2. Certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe la comunicación del numeral primero de este artículo.

 

3. Certificación, firmada por el representante legal y el revisor fiscal, o por contador público en los casos en los que la empresa no esté obligada a tener revisor fiscal, en la que se certifique:

 

* El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.

 

* La disminución de ingresos de mínimo un 20%.

 

* Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales del beneficiario.

 

Lea también: Gobierno dará subsidio a la nómina de las empresas 

 

“Las entidades financieras deberán recibir los documentos de que trata este artículo, verificando que los mismos se encuentran completos y comprobando la identidad y calidad de quien realiza la postulación al Programa. Las entidades financieras que reciban los documentos de postulación al Programa de apoyo al empleo formal - PAEF, deberán informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP de la recepción de los mismos. La UGPP deberá llevar un registro consolidado de los beneficiarios y el número de empleos que se protegen a través del presente programa y verificará que el beneficiario no se ha postulado para el mismo aporte mensual ante otras entidades bancarias”, dice el decreto. DATAIFX

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí