COVID-19: el liderazgo que necesitamos

 

 

 

La COVID-19 nos tiene sometidos a un enorme reto adaptativo. Necesitamos líderes que nos guíen en la difícil transición hacia un nuevo futuro. ¿Cuáles son las características del líder ideal para estos momentos históricos?

 

Coraje moral. En épocas de crisis se requiere tomar decisiones difíciles y valientes, muchas veces impopulares. Le corresponde al líder ser fiel a los más exigentes principios y valores éticos, enfrentarse al populismo y a la corrupción, y elevar la dignidad individual y colectiva.

 

Lea también: COVID-19: El Antídoto

 

Humildad del Servidor. Los líderes efectivos asumen con entereza y vocación el llamado al servicio. Humildad es hacer lo correcto para la gente. No necesitamos del líder Salvador, queremos más bien al líder Servidor.

 

Resiliencia ejemplarizante. La adversidad suele sacar a relucir lo mejor que tenemos, esas fuerzas latentes que aparecen en los momentos más difíciles. El líder resiliente enfrenta la desventura con la determinación y el firme propósito de construir un futuro mejor para todos

 

Comunicación asertiva. Cuando los sentimientos e ideas se manifiestan de manera directa, equilibrada y respetuosa, se construye confianza. Practicar una buena comunicación es ser prudente con la entrega de información siempre pensando en el beneficio colectivo, nunca en la ganancia individual.

 

Control de emociones. El líder para estos tiempos no debe dejarse seducir, provocar o arrinconar. Debe ser persistente, no impulsivo. Debe anclarse en los valores y los objetivos para mantener el rumbo. La consistencia es importante, sin perder el espacio para pivotear de acuerdo a lo que exigen las circunstancias.

 

Escuchar y aprender. El líder debe escuchar a los demás con atención, especialmente en tiempos de incertidumbre. Es una sana práctica rodearse de las mejores mentes y seguir los consejos de los expertos. El líder moderno es abierto y está dispuesto a cambiar de opinión cuando la realidad así lo demanda.

 

Sembrar esperanza donde hay miedo. El líder para estos tiempos no debe inspirar un ciego optimismo, pero sí una genuina esperanza. El Covid19 es una enfermedad terriblemente contagiosa que produce víctimas fatales y físico miedo. Encontrar la esperanza en ambiente de tribulación y ansiedad es función del líder.

 

Promover impacto colectivo. Los líderes deben luchar contra la polarización y convocar a las personas para trabajar de manera colaborativa. Los problemas más complejos se enfrentan con imaginación, aquella que se da cuando compartimos conocimientos, información y recursos sin egoísmos. Si nos conectamos y nos articulamos bien, todos nos convertimos en solución.

 

Lea también: COVID-19: La Solución 

 

Amor y compasión. Como consecuencia de la COVID-19, los seres humanos tendremos que transitar hacia una nueva realidad muy diferente a la que imaginábamos. Muchas personas tendrán que sobrellevar un inesperado deterioro en sus condiciones de vida. Para tolerar el sufrimiento que esto produce y abrazar la esperanza se van a necesitar amor y compasión.

 

Este virus nos desafía, nos incomoda y produce dolor. Los buenos líderes son sensibles y nos ayudan a soportarlo. Porque en últimas, liderazgo es bondad.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Tú y yo nos “distinguimos”, como dice la sabia expresión popular. Porque es cierto que uno distingue a mucha gente, ¿pero conocerla? A muy poca.

Pues bien, esa relación, que se debe a que nacimos y crecimos en el marco de una misma generación y en nuestras mutuas casas se hablaba...

El 15 de septiembre, del año en curso, publiqué mi artículo: Mensaje De La Luz; y entre sus apartes, en un párrafo le recordé a Rodrigo Londoño, alias: Timochenko, una cita bíblica en: Lucas 12:3, que palabras más, palabras menos, se refiere proféticamente a lo que uno hace o dic...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí