OMS alerta sobre una nueva amenaza: Surge un rebrote del mortal virus Nipah

08/06/2020

 

 

 

Como si con el coronavirus y sus devastadores efectos a nivel internacional no bastaran, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se encuentran en alerta ante un nuevo brote en la zona de Kerala, India, del extraño virus Nipah, considerado mortal y todavía sin cura ni vacuna para enfrentarlo.

 

Las autoridades se encuentran preocupadas respecto de un eventual avance de este virus frente a la posibilidad de que se transforme en una epidemia, el estadio previo a la categoría de pandemia, bajo la cual se encuentra el mundo a causa de la COVID-19.

 

Lea también: ¿Cuánto han gastado los países para enfrentar la pandemia de COVID-19?

 

La tasa de letalidad de los infectados por este virus es mayor que inclusive el ébola y se estima entre el 40% y el 75% de los casos. En las últimas semanas han perdido la vida 17 personas de al menos 18 contagiados en Kerala. 

 

La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

 

El VNi se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

 

Lea también: El ´supercontagio´ en esta pandemia podría ser su punto débil

 

En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.


De acuerdo a información entregada por The New York Times, este ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que escalan hacia un síndrome respiratorio por lo que si una persona afectada logra sobrevivir a él, serían frecuentes las secuelas neurológicas, como es el caso de la experimentación de evidentes cambios en la personalidad. Aunque esta condición es poco observable.

 

Lea también: Científicos aconsejan seguir con el confinamiento y hacer más test para detener el COVID-19

 

Las proyecciones de transmisión de este virus efectuadas por EcoHealth Alliance, un grupo de investigación, hablan que de salir de la India, probablemente su primera aparición sería en Dubai, por la gran cantidad de indios que trabajan en este lugar. Por esta razón, los científicos han mapeado los posibles escenarios para fomentar la prevención. “No para crear pánico”, enfatizaron. 
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí