Cuarentena seguirá hasta el 15 de julio: Duque

24/06/2020

 

 


El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el próximo 15 de julio, tal cual como viene funcionando a partir del primero de junio.

 
Serán los mandatarios locales los que seguirán teniendo la llave de la gradualidad en la reapertura de la vida productiva.

 

Lea también: Pumarejo lanza nuevas medidas para contener la COVID-19 en Barranquilla

 

Hay que recordar que a través del decreto 749 de 2020, el Gobierno Nacional tenía decretado el aislamiento inteligente hasta el próximo primero de julio, sin embargo, debido al aumento de contagios por la COVID-19 este se extenderá por 15 días más, manteniendo las mismas condiciones.

 

“Las condiciones actuales que tenemos de aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde se está avanzando en la reapertura del comercio, se va a mantener hasta el día 15 de julio. Lo hacemos pensando en esa gradualidad que se está dando en las regiones, lo hacemos considerando que dentro de este proceso van entrando espacios de comercios, que algunas ciudades que han tenido crecimiento de los casos de manera acelerada también han tomado medidas para que esa gradualidad sea un poco más lenta”, señaló el presidente colombiano.

 

De esta manera, sigue limitada la libre circulación de las personas y vehículos, exceptuando al personal de salud, pago de bienes y servicios, fuerza mayor o cuidado de personas vulnerables. De igual forma, los sectores comerciales que han empezado a funcionar.


El presidente Iván Duque afirmó que “Colombia se reactiva y se repotencializa con seguridad y esa seguridad nos la da la cultura ciudadana”.
 

Con respecto a la campaña ‘Colombia Arranca Seguro’, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, aseveró que “la cultura ciudadana siempre ha sido importante para una sociedad sana. No obstante, hoy es indispensable y básicamente la diferencia entre la vida y la muerte”.
 

“Nuestro objetivo es hacer pedagogía alrededor de una campaña cívica que genere cultura ciudadana y que nos permita tener conciencia de nuestro comportamiento dentro de la sana convivencia en comunidad”, recalcó el dirigente gremial.

 

Lea también: Gobierno nacional activa plan de rastreo para romper cadena de contagios de COVID-19
 

Cuarentenas específicas
 

En las últimas semanas, el país ha ido avanzando hacia una apertura gradual de distintos sectores de la economía luego de tres meses de cuarentena. Tras el anuncio del presidente Duque de que el aislamiento obligatorio continuará, se conoció que además se seguirá avanzando paralelamente en la puesta en marcha de más sectores económicos, como ya se ha venido haciendo.


En este sentido, Silvana Zapata, epidemióloga y especialista en analítica espacial y científica de datos, expresó que “para el país vienen cuarentenas específicas por territorio de acuerdo con el comportamiento de varios aspectos: los casos de ocupación de camas UCI y el porcentaje de contagios con respecto a las pruebas realizadas. El país tiene una tasa de positividad de 10,3 %, y lo ideal es que este se valore por debajo del 10 % con la capacidad completa y funcional. Todo esto más el Rt debe tenerse en cuenta en ciudades y municipios (con altas tasas de contagio) para tomar medidas más restrictivas”.
 

“Algunos países han mostrado la efectividad del seguimiento de contactos con problemas respiratorios para evitar que los pacientes se compliquen y se llenen las UCI. Los casos irán aumentando, pero el aislamiento oportuno, y el control de las UCI van a ser fundamentales”, indicó.
 

De acuerdo con cifras del sistema de monitoreo CRUE del ministerio de Salud, hay seis departamentos con una ocupación de UCI del 65 %, como San Andrés, Atlántico, Bolívar, Putumayo y Quindío, los valores oscilan entre 65,36 % que está en Atlántico hasta 85 % de ocupación en zonas como Caquetá, ya que este departamento cuenta con apenas 20 Unidades de Cuidados Intensivos.
 

“Si bien nos centramos mucho en grandes ciudades, es muy importante seguir el monitoreo de todos los departamentos e identificar las zonas críticas, por ejemplo, en Caquetá, las distancias entre las casas de los pacientes a los centros hospitalarios es de 6 horas y por eso no acuden a ayuda, por eso es importante analizar las condiciones existentes en cada departamento, para aislarlos tan pronto como sea posible”, recalcó.
 

La epidemióloga recalcó además que las EPS influyen en la falta de atención de los pacientes, porque, si bien el ministerio de Salud ha enviado los insumos para atender la emergencia, algunas entidades no han tenido preparación para atender a los pacientes con COVID-19 en el país.
 

Por su parte, Leonardo Briceño, profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, manifestó que “se debe tener en cuenta la posibilidad de la ampliación de grupos de brotes donde está controlado y el agravamiento de la pandemia en lugares donde no hay cifras de control en cada región del país y no todo en conjunto, pues algunas zonas han superado el promedio nacional en el número de reproducción”.
 

Briceño sugirió que se haga en zonas críticas como Bogotá, Cali y Barranquilla una cuarentena estricta de corta duración para mitigar contagios y muertes, tal como pasó en países como Nueva Zelanda y Vietnam, en donde la COVID-19 fue aplacado casi en su totalidad.
 

Lea también: Gobierno nacional envió 49 respiradores para ampliar capacidad de UCI en Barranquilla

 

“Esta iniciativa requiere ser vista con detalle, pues también hay otras poblaciones más pequeñas en una situación compleja por el virus como Soledad (Atlántico), por lo que una cuarentena total por un corto periodo en zonas focalizadas podría ayudar a controlar en cierta medida esta enfermedad”, señaló el docente.
 

Finalmente, Briceño dijo que no se debe solo prestar atención al número de reproducción, sino el número K, que calcula el número de personas a las que contagia alguien infectado. VANGUARDIA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...


Este 24 de julio se conmemoraron 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola t...

Dos de las principales acepciones de esta palabra – Despelote – tienen que ver con la situación que evidenciamos en el país a raíz de la pandemia. Son: desnudarse o quitarse la ropa y desorden o confusión.

En efecto, si hay algo que hemos podido presenciar detenidamente durante es...


En medio de la confusión de una pandemia que se ha extendido vertiginosamente en los últimos tres meses, han aparecido muchas afirmaciones falsas sobre lo que está sucediendo. Algunas han sido hechas por dirigentes políticos como Trump, para quien mentir ha sido un hábito desde...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí