Gobierno nacional deberá dejar de aplicar restricciones al aislamiento preventivo de adultos mayores

03/07/2020

 

 


El Juzgado 61 Administrativo de Bogotá le dio la razón a los argumentos de la tutela que interpusieron Rudolf Hommes (foto), Clara López, entre otros adultos mayores, quienes indicaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia generada por el COVID-19.

 

La jueza 61 administrativa del circuito de Bogotá, Edith Alarcón, ordenó además dejar de aplicar las restricciones a los mayores de 70 años hasta que de fondo la Corte Constitucional defina su legalidad para lo cual da un plazo de 15 días hábiles a los promotores de la tutela para que tramiten ese recurso.

 

Lea también: Grupo de adultos mayores interpone Tutela contra Duque por discriminación


El grupo conocido como la ´Rebelión de las canas´ consiguió que el juzgado tutelara los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los tutelantes y adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en territorio Nacional.

 

De acuerdo con el delegado de la Rama Judicial en caso de no producirse el amparo resultarían “irremediablemente afectados los derechos fundamentales”.

 

Para el juzgado el punto neurálgico de esta acción respecto del punto constitucional era determinar si la distinción en el trato a los tutelantes y al grupo etario al que pertenecen, basada en un criterio sospechoso de distinción por edad, se orienta a conseguir un propósito constitucionalmente importante.

 

El juzgado estimó necesario mencionar que “la medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y de la población general en medio de la crisis del covid (sic) y que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales de este grupo etario”.

 

De acuerdo con el despacho, el Gobierno no propuso una medida en la que se llamara a esta población a un aislamiento consensuado, o a un aporte voluntario si se quiere en el sentido de que decidieran libremente, y de acuerdo a sus condiciones.

 

Lea también: ¿Hasta dónde pueden los gobernantes limitar las libertades civiles?

 

Para el juzgado está claro que la medida restrictiva como está escrita entra en contravía a los cuestionamientos de lo que en el derecho a la vejez describe el estudio de cinco debates.

 

El primero de ellos, la discriminación por edad, vulnerabilidad y capacidad jurídica, los derechos humanos de libertad y propiedad en la vejez, los derechos humanos vinculados a la familia y la inclusión social, así como también la participación en política.

 

“Se estima que el confinamiento al que son sometidos estos adultos mayores configura una de las llamadas medidas paternalistas, pues es una imposición del Estado que obedece a la visión mayoritaria de bien común y bienestar general. Empero, en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho no son constitucionalmente válidas dichas manifestaciones paternalistas, pues sus consecuencias son, generalmente, la restricción desproporcionada de derechos fundamentales”, señaló el despacho. 

 

Bajo ese entendido, el juzgado ordenó al presidente Iván Duque y a la ministra del interior Alicia Victoria Arango que dentro de las próximas 48 horas, previo consenso con los tutelantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

 

Lea también: Tribunal ordena al Gobierno informar al Senado sobre actividades de brigada militar de EE.UU. en Colombia


Respecto del ministro de salud, Fernando Ruiz, el juzgado ordenó que en el mismo tiempo expida el acto administrativo mediante el cual establece la procedencia o no de las medidas de aislamiento, el término, las condiciones para mitigar los riesgos mentales y físicos del aislamiento.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...


Este 24 de julio se conmemoraron 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola t...

Dos de las principales acepciones de esta palabra – Despelote – tienen que ver con la situación que evidenciamos en el país a raíz de la pandemia. Son: desnudarse o quitarse la ropa y desorden o confusión.

En efecto, si hay algo que hemos podido presenciar detenidamente durante es...


En medio de la confusión de una pandemia que se ha extendido vertiginosamente en los últimos tres meses, han aparecido muchas afirmaciones falsas sobre lo que está sucediendo. Algunas han sido hechas por dirigentes políticos como Trump, para quien mentir ha sido un hábito desde...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí