La crisis editorial y financiera ataca a los medios de comunicación en Colombia

04/07/2020

 

 

 

El panorama actual, en medio de la pandemia de COVID-19, no puede ser más preocupante y angustioso. Despidos masivos en medios de comunicación, entregas de emisoras al Ministerio de Comunicaciones, cierre de programas radiales, angustias en estaciones independientes, repetición de seriados en televisión y una baja pauta publicitaria sacude a los medios de comunicación colombianos debido a los estragos que ha causado la pandemia china.

 

Debido a la baja circulación, la caída de la pauta, El Espectador está a punto de ser semanario. Así lo confirmaron los directivos. “Es una de las opciones que estamos mirando, el momento es muy complicado. Han sido muy complicados estos meses de la pandemia y estamos esperando el cierre de semestre para mirar todo el comportamiento”, dijo Fidel Cano a Semana y agregó que “el dólar subió, el papel subió y nuestro papel es importado”.

 

Lea también: ¿Se acaban los medios?

 

Decenas de programas radiales en la radio han suspendido sus emisiones. Uno de los más recordados, “La hora del regreso” de La W Radio dejó de emitirse. El Tiempo, por su parte, cerró la revista Don Juan y en Win Deportes los recortes han sido constantes.

 

Muchas de las emisoras del país apagan los transmisores a las diez de la noche ante la baja pauta y los incrementos permanentes del costo de la  energía.

 

Un S.O.S. de la radio

 

Varios dirigentes de emisoras de radio independientes de varios departamentos le enviaron una carta al presidente solicitando una urgente ayuda. “El agudizamiento de la crisis económica que agobia a los pequeños y medianos radiodifusores comerciales y las perspectivas sombrías que se ciernen sobre nuestro sector, por la merma verificable de la publicidad en nuestros poblados, derivada de las consecuencias nefastas de la virulencia del coronavirus, y los peligros de desaparición de muchas de nuestras estaciones de radio, nos obligan, señor Presidente, a reiterar ante usted y a su gobierno, el menoscabo de nuestra realidad que se traduce en la inminente imposibilidad de pagar los costos fijos de nuestra actividad como nomina, pago de servicios ( energía eléctrica esencial para la radiodifusión se acrecienta desmesuradamente en sus costos ) y otros más, junto con el pago de créditos e intereses, obtenidos gracias a la acción de su gobierno por la emergencia económica”, le dicen al presidente.

 

La televisión del reencauche

 

Los canales de televisión debieron reprogramar series que habían emitido hace varios años ante la imposibilidad de grabaciones y por la escasa pauta publicitaria.

 

Caracol volverá a transmitir “Pasión de gavilanes” y “Rafael Orozco, el ídolo”. Programas como “Expediente Final”, “Los informantes” y “Séptimo Día” han reencauchado viejos informes con algunos comentarios de actualidad.

 

RCN Televisión terminó el programa matinal para emitir capítulos de “El chavo del ocho”.

 

Lea también: El poder económico y los medios de comunicación

 

Angustias viven también los canales regionales como Telecaribe, Telepacífico, Teleantioquia, Telecafé y Teleoriente, entre otros y tienen pensando a sus directivos para apagar emisiones a las 10 de la noche y ahorrar energía y empleados.

 

Lo más difícil lo viven los periódicos regionales por la fuerte caída de la pauta y la circulación. Recientemente El País de Cali, de la tradicional familia Lloreda en el Valle del Cauca, entró en un proceso de insolvencia ante la crítica situación económica. Casos parecidos han ocurrido con la mayoría de diarios que dejaron la impresión y se quedaron sólo con sus páginas en internet.  LA GRAN NOTICIA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...


Este 24 de julio se conmemoraron 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola t...

Dos de las principales acepciones de esta palabra – Despelote – tienen que ver con la situación que evidenciamos en el país a raíz de la pandemia. Son: desnudarse o quitarse la ropa y desorden o confusión.

En efecto, si hay algo que hemos podido presenciar detenidamente durante es...


En medio de la confusión de una pandemia que se ha extendido vertiginosamente en los últimos tres meses, han aparecido muchas afirmaciones falsas sobre lo que está sucediendo. Algunas han sido hechas por dirigentes políticos como Trump, para quien mentir ha sido un hábito desde...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí