Gobierno nacional apuesta a la cuarentena por regiones

14/07/2020

 

 


El número de contagios por COVID-19 en el país sigue creciendo de manera exponencial a medida que pasan los días. Esto, según algunas autoridades en salud, se debe a que estaríamos entrando al pico de la pandemia, sin embargo, pese a lo que podría esperarse ante el mayor número de afectados, se siguen reactivando nuevos sectores de la economía.

El presidente Iván Duque ha señalado que el país seguirá reabriendo por sectores y ha hecho énfasis en la necesidad de ir ‘apretando’ las medidas restrictivas cuando haga falta, pero no a nivel general sino regional.

 

Lea también: Pumarejo afirma que la tasa de contagio de la COVID-19 empezó a bajar en Barranquilla


De hecho, pese a las contradicciones que ha tenido con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó su respaldo a la decisión de hacer cuarentenas estrictas por regiones.

 

“El señor Ministro de Salud adelantó en Bogotá un puesto de mando unificado donde se acompañaron medidas con las autoridades de la ciudad capital, con el fin de hacer controles epidemiológicos en localidades, y de hacerlo para seguir quitando velocidad exponencial y recuperando vida productiva. Estaremos con el equipo de expertos epidemiólogos, infectólogos ayudándoles a todos los gobiernos locales de nuestro país”, aseguró el mandatario.

 

De igual forma, y ante las críticas de una parte de la población, el jefe de Estado ha insistido en que en el país no se puede hablar de un pico nacional, debido a que el 80 % de los contagios se concentran en cinco municipios.

 

“Hay picos que se están presentando regionalmente, inclusive, hemos visto ciudades que han pasado por momentos grandes estrés, que después de medidas han mejorado su comportamiento”, agregó.

 

Según el analista político, John Mario González, si bien están aumentando los casos de coronavirus en el país, el presidente Iván Duque no puede hacer una cuarentena estricta como la de hace algunos meses, porque el país no lo resistiría en términos económicos ni sociales. Dice que hay un cansancio generalizado de la población.

 

Lea también: ¿Es contraproducente reabrir las iglesias en medio del pico de la pandemia?

 

Uno de los que sigue obstinado en esta idea es el senador, Gustavo Petro, quien insiste en que el presidente debe hacer que el país vuelva al aislamiento estricto con una fuerte política social que incluya pago de nóminas y una renta básica. “Pueden más los gremios económicos buscando ganancias”, aseguró.

 

González agrega, contrario a lo dicho por Gustavo Petro, que un país como Colombia, con tanta informalidad, no puede mantenerse encerrado por tanto tiempo, además porque los primeros meses de cuarentena se desaprovecharon debido a que no se logró el objetivo de fortalecer el sistema de salud ni de hacer que las personas tomaran consciencia del autocuidado.

 

Algo similar a lo expresado por el analista señaló el vicepresidente Germán Vargas Lleras en su más reciente columna de domingo, quien aseguró que Colombia, a diferencia de otros países, atrasó el pico de contagio y ahora tiene que asumir las consecuencias económicas de tener a las personas encerradas al tiempo que incrementa el número de muertes.

 

“Nos acercamos al pico de la pandemia, entre finales de julio y mediados de agosto. Advertí desde el 31 de mayo, cuando aún teníamos 25.000 contagiados y 800 fallecidos, que para julio podríamos tener más de 100 fallecidos diarios y me quedé corto. La realidad es que esta cifra el viernes fue de 211 muertos. La Presidencia de la República, en su informe a la Corte Constitucional, señaló que podríamos llegar a diciembre con un total de 40.000 fallecidos. En su momento pareció un anuncio desmesurado, pero hoy ya no”, escribió Vargas.

 

Lea también: Abren investigación contra la Clínica del Prado y Jardines de la Eternidad por error en entrega de cadáveres 
 
Según el exvicepresidente, sería devastador retroceder en la apertura de la economía, aún si se confirman los pronósticos de fallecidos. Dice que el Gobierno debería concentrarse en aislar a la población contagiada mediante la aplicación masiva de pruebas, como se hizo exitosamente en muchos países.

 

Para John Mario González, en la media en que aumentan los contagios se legitima a la posición del Gobernante para decretar una cuarentena, pero políticamente en este momento ni el Gobierno Nacional, ni los mandatarios, pueden hacer cuarentena estricta debido a las condiciones económicas. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí