La Corte Suprema condenó al gobernador del Cesar por corrupción electoral

28/07/2020

 

 


La Corte Suprema de Justicia condenó al actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, a 5 años y 16 días de prisión por ser responsable del delito de corrupción al sufragante durante su primera campaña a la Gobernación.


El alto tribunal impuso una multa de 301,58 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $200 millones, que deberá consignar a nombre del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Lea también: Arturo Char rindió versión libre ante la Corte Suprema de Justicia

 

La determinación también ordena que se inhabilite a Monsalvo Gnecco para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de su condena. Así mismo, que pague sus cuentas con la justicia desde su lugar de residencia.

 

En el sentido de fallo condenatorio, el máximo tribunal en lo penal consideró que “es incuestionable la responsabilidad penal de Luis Alberto Monsalvo Gnecco como autor del delito de corrupción al sufragante”.

 

En ese caso, la investigación de la Fiscalía evidenció que, como candidato a la gobernación del departamento para el periodo 2012 – 2015, Monsalvo Gnecco firmó pactos con los representantes de los sectores de invasión Tierra Prometida, Guasimales y Emmanuel, en Valledupar, con el compromiso de mantenerles la situación de ilegalidad a cambio de votos.

 

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema entregó a esa corporación videos, declaraciones y los acuerdos. Con este material, la Fiscalía demostró que Monsalvo Gnecco se aprovechó de la necesidad de las comunidades vulnerables y pactó permitir que una condición contraria a la ley se prolongara para asegurar votos.

 

El alto tribunal reseñó que el gobernador “desnaturalizó” la libertad del voto no solo de los líderes firmantes del acuerdo sino el de toda una población.

 

Lea también: Suspendido Contralor de Barranquilla por presunta corrupción 

 

Mininterior suspendió al Gobernador

 

El Ministerio del Interior suspendió al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cinco años de prisión.


En el mismo decreto, fue nombrado como gobernador encargado el señor Wilson Andrés Solano Gracia, quien hasta la fecha era el secretario de Agricultura de la Gobernación del Cesar. AGENCIAS

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Aunque con su orden de aprehensión, pareciera decantarse que todo alrededor del ex presidente Alvaro Uribe no ha estado bien, lo cierto, es que se le debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, solo la justicia puede determinar lo contrario. A los ciudadanos nos corres...

La etimología de la palabra idiota (que no la enfermedad mental) se remonta al griego para identificar a aquella persona que solo se interesaba por los asuntos propios, particulares o privados y no por los temas públicos o políticos.

Algo de eso hay en lo que hemos venido observan...


Revisando la Historia de los últimos cien años, las grandes crisis como el colapso económico de 1929, produjeron efectos muy distintos en varios países. Mientras en los Estados Unidos, Roosevelt propuso la política del New Deal, con la cual impulsó la transformación de su país e...


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí