Primer caso de transmisión de COVID-19 de madre a hijo a través de la placenta

29/07/2020

 

 


Un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, revela la posible transmisión del coronavirus a través de la placenta de una mujer, que dio positivo en las pruebas de COVID-19, al feto. Hasta ahora no se había confirmado ningún caso de este tipo de contagio.

 

La transmisión de la COVID-19, la primera pandemia del siglo XXI, posee aún muchas incógnitas. Por ejemplo, aunque se han descrito algunos casos de transmisión perinatal del SARS-CoV-2, no está claro cómo ocurre dicho contagio de la madre al feto.

 

Lea también: Coronavirus: ¿ha perdido agresividad el SARS-CoV-2?

 

En estudios anteriores ya se sugirió que puede producirse una transmisión perinatal (el período inmediatamente anterior y posterior al nacimiento) del SARS-CoV-2, pero no se había podido comprobar si tiene lugar a través de la placenta, por vía cervical o como resultado de una exposición ambiental.

 
Ahora, investigadores del Hospital Antoine Béclère, al sur de París, han demostrado la transmisión transplacentaria del virus –en análisis virológicos y patológicos– en un recién nacido de una mujer de 20 años infectada en el último trimestre.

 

Para los autores, aclarar la vía de transmisión es importante con el fin de prevenir la infección neonatal, optimizar la gestión del embarazo y, con el tiempo, comprender mejor la biología del nuevo coronavirus.

 

La madre fue admitida en el hospital con fiebre y tos severa. Los análisis de sangre y los cultivos nasofaríngeos y vaginales confirmaron la presencia de los genes E y S del SARS-CoV-2 (que codifican la envoltura viral y la proteína de punta, respectivamente).

 

Lea también: El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco 

 

Igualmente, los cultivos nasofaríngeos y rectales recogidos del bebé una hora después del parto por cesárea y, de nuevo, 3 y 18 días después, también dieron positivo para la presencia de los genes E y S.

 

La sangre del recién nacido y el lavado broncoalveolar también fueron positivos. Los investigadores observaron que el bebé presentaba síntomas neurológicos asociados con la infección por el virus, similares a los reportados en pacientes adultos.

 

Los análisis de neuroimagen indicaron una lesión de la materia blanca, que los autores especulan puede ser causada por una inflamación vascular inducida por la infección del SARS-CoV-2.

 

Recuperados de la infección
 

Los científicos observaron cargas virales más altas en la placenta que en el líquido amniótico y la sangre materna, lo que sugiere que el SARS-CoV-2 podría replicarse activamente en las células de la placenta y causar viremia neonatal.

 

Lea también: Reinfectados: entre falsos negativos y baja inmunidad

 

Al confirmar la presencia del virus en el tejido de la placenta y en la sangre materna y neonatal, los autores afirman que la transmisión al feto se produjo muy probablemente a través de la placenta.

 
Tanto la madre como el niño se recuperaron de la infección y posteriormente fueron dados de alta del hospital tras no encontrarse otras infecciones virales o bacterianas y excluirse todos los demás trastornos neonatales potencialmente causantes de los síntomas clínicos. Se necesitarán más estudios para confirmar estos resultados.
SINC

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Aunque con su orden de aprehensión, pareciera decantarse que todo alrededor del ex presidente Alvaro Uribe no ha estado bien, lo cierto, es que se le debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, solo la justicia puede determinar lo contrario. A los ciudadanos nos corres...

La etimología de la palabra idiota (que no la enfermedad mental) se remonta al griego para identificar a aquella persona que solo se interesaba por los asuntos propios, particulares o privados y no por los temas públicos o políticos.

Algo de eso hay en lo que hemos venido observan...


Revisando la Historia de los últimos cien años, las grandes crisis como el colapso económico de 1929, produjeron efectos muy distintos en varios países. Mientras en los Estados Unidos, Roosevelt propuso la política del New Deal, con la cual impulsó la transformación de su país e...


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí