Alias ´Víctor´ y Monsalve, los exparas que tienen en jaque a Álvaro Uribe

31/07/2020

 

 


En una Sala Plena Virtual, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia analizan el futuro judicial del senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, quien está inmerso en una investigación por fraude procesal y soborno.

 

Sobre el expresidente pesan más investigaciones que reposan en los despachos de los magistrados del alto tribunal, sin embargo, la que más ha avanzado, hasta el momento, es la que se abrió en julio de 2018, luego de que se le cerrara una investigación contra el también senador Iván Cepeda y decidieran abrir una en contra de Uribe.

 

Lea también: Proceso contra Álvaro Uribe empieza a moverse en la Corte Suprema

 

Al líder del Centro Democrático lo tienen en jaque dos exparamilitares, Carlos Enrique Vélez, alias ´Víctor´, y Juan Guillermo Monsalve, además de uno de sus abogados Diego Cadena, quien le habría pagado a los exmilitantes de las AUC, para cambiar los testimonios que entregarían en el alto tribunal.

 

Vélez purga una condena de 20 años por una masacre registrada en Riosucio, Caldas. Mientras cumplía sentencia fue abordado en la cárcel de Palmira por el abogado Cadena, quien, según la Fiscalía, le ofreció $200 millones a cambio de que, en su testimonio a la Corte Suprema de Justicia, asegurara que el senador Cepeda le habría ofrecido beneficios carcelarios como pago de hablar en contra de Uribe.

 

De los $200 millones, Cadena y el abogado Juan Salazar, según la Fiscalía, solo entregaron 48, al ver esto alias ‘Víctor’ cesó las negociaciones con Cadena, y este último aseguró que la pedida de dinero por parte del exparamilitar era producto de extorsiones, pese a ello, nunca denunció tal delito.

 

Cadena ha expuesto que los dineros entregados a la hermana de Vélez, el sobrino y la pareja sentimental, eran ayudas humanitarias y “viáticos”, sin embargo, la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos, le reprochó que no se podían registrar “viáticos” a una persona que se encuentra recluida en el centro penitenciario.

 

La hermana de Vélez, que fue quien lo crió, le dijo que debía apartarse de esas situaciones, que no era posible que un abogado le entregara dinero a un recluso cuando debía ser lo contrario.

 

Pese a los cambios de testimonios en contra de Cepeda y Uribe, el magistrado César Reyes, quien es ponente del caso del expresidente, finalizando 2019, recibió entre los 42 testimonios el de Vélez.

 

Lea también: Empiezan declaraciones de testigos en el proceso contra el senador Álvaro Uribe

 

De Monsalve se sabe que está recluido en una casa fiscal ubicada dentro de la cárcel La Picota de Bogotá. Fue condenado por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, esto luego de que la Fiscalía General confirmará que hizo parte del Bloque Metro que delinquía en Medellín.

 

El exparamilitar, quien en este momento cuenta con seguridad especial, también ha sido uno de los testigos clave en contra del senador hoy investigado, y su hermano Santiago Uribe.

 

Monsalve Píneda, por su parte, no ha escatimado en asegurar que en la hacienda ‘Guacharacas’, que era propiedad de los hermanos Uribe Vélez, se fraguaron masacres y se constituyó un grupo al margen de la ley del que él hizo parte.

 

El exparamilitar, quien ha pasado por las principales cárceles de máxima seguridad del país, fue contactado por el senador Cepeda en septiembre de 2011, esto con el fin de demostrar ante el Congreso de la República la responsabilidad del senador Uribe Vélez en varios actos criminales.

 

Según ha trascendido, en su relato al senador Cepeda, Monsalve aseguró que entre muchos otros miembros del Bloque Metro estaba Luis Villegas, quien sería su jefe, Santiago Uribe, y “Álvaro Uribe que coordinaba lo que era lo militar”.


En su intervención, el exparamilitar le dijo a Cepeda que desde el Bloque Metro, “se hacían masacres. Se terminaba lo que se había empezado e íbamos formando el grupo. De ahí ya se limpió la zona y a los días se montan los negocios de narcotráfico”.

 

Lea también: Corte Suprema admite a Cepeda como víctima en proceso contra Uribe

 

Ambos exparamilitares se encuentran condenados y purgando penas por los numerosos delitos que cometieron tras su paso por los grupos al margen de la ley. Ahora será la Corte Suprema de Justicia quien defina la suerte jurídica del senador y expresidente, y determine si le da crédito o no a los testimonios de los exparamilitares. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Aunque con su orden de aprehensión, pareciera decantarse que todo alrededor del ex presidente Alvaro Uribe no ha estado bien, lo cierto, es que se le debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, solo la justicia puede determinar lo contrario. A los ciudadanos nos corres...

La etimología de la palabra idiota (que no la enfermedad mental) se remonta al griego para identificar a aquella persona que solo se interesaba por los asuntos propios, particulares o privados y no por los temas públicos o políticos.

Algo de eso hay en lo que hemos venido observan...


Revisando la Historia de los últimos cien años, las grandes crisis como el colapso económico de 1929, produjeron efectos muy distintos en varios países. Mientras en los Estados Unidos, Roosevelt propuso la política del New Deal, con la cual impulsó la transformación de su país e...


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí