Almirante José Prudencio Padilla: El Nelson colombiano

 

 


Este 24 de julio se conmemoraron 197 años de la hazaña del Almirante guajiro José Prudencio Padilla López en el Lago de Maracaibo, en donde se libró una feroz batalla naval entre las fuerzas patriotas bajo su mando y una escuadra de la Armada de la Corona española, volviéndola trizas y consolidando con su fulgurante victoria en el mar las albricias de la derrota infligida a los realistas en tierra firme.

 

El 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 son dos hitos históricos de nuestra naciente república, fueron los albores de la independencia recién alcanzada del sojuzgamiento de los territorios que hacían parte hasta entonces del Virreinato de la Nueva Granada.  Pero sería sólo el 24 de julio de 1823 cuando fue posible pasar del grito de independencia al afianzamiento y ejercicio de la misma.

 

Lea también: Cartagena de Indias: la historia pendiente

 

No tardó en abrazar la causa de la emancipación, después que conoció al libertador Simón Bolívar en 1813.  Entre las batallas que enfrentó se cuenta la que libró durante la resistencia del sitio de Cartagena por parte de las tropas españolas expedicionarias, al mando del Pacificador Pablo Morillo, que durante 105 días, estuvieron empeñadas en reconquistar el dominio sobre sus antiguas colonias.


Participó también en la batalla de Angostura en julio de 1817, al término de la cual es ascendido a Capitán de fragata.  Más adelante, fue muy activa su participación en la batalla de la Laguna Salada, en las goteras de su natal Riohacha, liberando a esta de la coyunda realista el 25 de mayo de 1820.

 

Pero, definitivamente, la batalla del lago de Maracaibo fue en los mares, lo que la batalla de Boyacá en tierra firme. El Mariscal de campo Francisco Tomás Morales, y el Almirante Ángel Laborde, fueron quienes le hicieron frente a la ofensiva patriota, comandada por el avezado combatiente en los mares, el almirante José Prudencio Padilla, el 24 de julio de 1823 en la batalla naval del Lago de Maracaibo.

 

En medio del fragor de la guerra por la independencia y pese a los reveses de sus diezmadas huestes, Morales lanzó una contraofensiva con el propósito de recuperar el terreno perdido, abrigando la esperanza de que muy pronto arribarían los refuerzos que había solicitado desesperadamente a Cuba.  Estos nunca llegaron o por lo menos no los que esperaba para emprender semejante aventura. Maracaibo, que se había convertido en santuario de los realistas, cayó en manos de los patriotas, luego de la capitulación por parte de Morales el 3 de agosto.

 

Lea también: La Constitución de 1991

 

El almirante José Prudencio Padilla López, el Nelson colombiano, como lo calificó el Libertador Simón Bolívar después de su proeza, se coronó de gloria en la batalla del Lago de Maracaibo y desbrozó el camino para la independencia definitiva. De este modo, nimbado por la gloria, Padilla se constituyó en uno de los artífices de nuestra primera República.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Aunque con su orden de aprehensión, pareciera decantarse que todo alrededor del ex presidente Alvaro Uribe no ha estado bien, lo cierto, es que se le debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, solo la justicia puede determinar lo contrario. A los ciudadanos nos corres...

La etimología de la palabra idiota (que no la enfermedad mental) se remonta al griego para identificar a aquella persona que solo se interesaba por los asuntos propios, particulares o privados y no por los temas públicos o políticos.

Algo de eso hay en lo que hemos venido observan...


Revisando la Historia de los últimos cien años, las grandes crisis como el colapso económico de 1929, produjeron efectos muy distintos en varios países. Mientras en los Estados Unidos, Roosevelt propuso la política del New Deal, con la cual impulsó la transformación de su país e...


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí