JEP ordenó al gobierno adoptar medidas en seguridad de exmiembros de las FARC

31/07/2020

 

 


La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al Alto Comisionado para la Paz realizar gestiones necesarias para la efectiva puesta en funcionamiento del Programa de Protección Integral para los integrantes del nuevo movimiento político FARC.

 

De igual forma, el tribunal de paz le dio al Alto Comisionado para la Paz un término para remitir los Lineamientos y el Plan de Acción de la Política Pública y Criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales de que trata el artículo 1 del Decreto 154 de 2017.

 

Lea también: Tribunal condenó a la Nación por chuzadas del DAS a magistrado de la Corte Suprema

 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, además, le ordenó al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación convocar a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección para definir las medidas de protección que correspondan frente a solicitudes con análisis de riesgo, así como identificar y gestionar con celeridad lo necesario para la formulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección.

 

Bajo ese entendido, el Consejero debe cumplir con lo dispuesto y debe remitirle a la JEP los diagnósticos realizados sobre los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación y de las Nuevas Áreas de Reincorporación.

 

Respecto de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la JEP dispuso que debe impulsar de manera coordinada con la Mesa Técnica de Seguridad y Protección la adopción e implementación del Plan estratégico de seguridad y protección, así como la implementación inmediata de las medidas de protección pendientes y realizar estudios de riesgo para los comparecientes que lo solicitan, entre otros aspectos.

 

Para la Sección de Ausencia de la JEP la seguridad individual y colectiva de quienes participaron en el proceso de paz resulta fundamental en términos de garantía de no repetición y salvaguarda de los derechos de las víctimas a conocer la verdad sobre lo sucedido en el conflicto armado interno.

 

Entre las decisiones tomadas este jueves, la Sección explicó que las determinaciones están encaminadas a proteger a los excombatientes de las extintas FARC que están sometidos a la jurisdicción.


La medida se tomó luego de constatar que, pese a las labores realizadas por diversas autoridades públicas, persiste una grave situación de vulneración a sus derechos fundamentales, dado que más de 200 comparecientes han sido asesinados, fenómeno que ha sido suficientemente documentado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y el Instituto Kroc.

 

Lea también: Más de cien mil tutelas fueron presentadas en el primer trimestre de 2020

 

Estas medidas se tomaron luego de que la JEP evaluó en dos audiencias la condición de seguridad y las razones que llevaron a efectuar el traslado de las familias de excombatientes asentados en Ituango hacia el municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia. COLPRENSA

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Aunque con su orden de aprehensión, pareciera decantarse que todo alrededor del ex presidente Alvaro Uribe no ha estado bien, lo cierto, es que se le debe respetar su derecho a la presunción de inocencia, solo la justicia puede determinar lo contrario. A los ciudadanos nos corres...

La etimología de la palabra idiota (que no la enfermedad mental) se remonta al griego para identificar a aquella persona que solo se interesaba por los asuntos propios, particulares o privados y no por los temas públicos o políticos.

Algo de eso hay en lo que hemos venido observan...


Revisando la Historia de los últimos cien años, las grandes crisis como el colapso económico de 1929, produjeron efectos muy distintos en varios países. Mientras en los Estados Unidos, Roosevelt propuso la política del New Deal, con la cual impulsó la transformación de su país e...


Enriquecerse rápidamente, sin escrúpulos, mediante la obtención de dinero fácil es tarea habitual de criminales, mafiosos, corruptos. Acumular exorbitantes cantidades de dinero más rápido que Flash y más salvaje que Tarzán a través del narcotráfico y micro tráfico es la llave ma...

Son muchas las cicatrices, el daño pervive, finalmente somos los hijos de la guerra. Nos habituamos tanto a su contexto, que sigue siendo la discusión de fondo más importante en el imaginario colectivo de nuestro país, elegir entre los representantes de quienes fungieron como act...


El siglo XIX y las primeras décadas del XX puede decirse que constituyen la época que marcó un gran prestigio de la gramática y del dominio del lenguaje en las sociedades hispanoamericanas. Gramática y poder eran un fuerte binomio en estas sociedades y muchos políticos eran adem...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí