Barranquilla levanta la medida de ´ pico y cédula´

28/08/2020

 

 


En una intervención por plataformas digitales, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció que a partir del próximo martes primero de septiembre se levantará la medida del ´pico y cédula´ en Barranquilla, al entrar en la etapa de ´aislamiento selectivo´ anunciado por el Gobierno Nacional, lo que significa que los ciudadanos podrán realizar actividades esenciales y no esenciales cualquier día de la semana, sin tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, y evitando las aglomeraciones.
 

“Nuestros cálculos indican que, además de los 70.000 empleos que nos propusimos en el Plan de Desarrollo, tendremos que recuperar 150.000 más que perdimos desde marzo”, anotó. “Hoy, sin embargo, el proceso de reapertura gradual, responsable y segura ha surtido efecto. Seguimos abriendo nuestra economía protegiendo vidas y los indicadores de salud continúan estables. La positividad promedio  se mantiene en 11%, las muertes naturales volvieron a los promedios históricos y la ocupación total de UCI promedia el 50%. Como hemos venido diciendo, aún no podemos bajar la guardia, pero vamos por el camino indicado”, puntualizó.

 

Lea también: Gobierno expidió el decreto que regula el ´aislamiento selectivo´  
 
Las nuevas medidas
 
Previa concertación con los ministerios de Salud y del Interior, el alcalde Jaime Pumarejo anunció las medidas que regirán en Barranquilla:  

 

  • Tal como se había planificado y anunciado hace más de un mes, a partir de este martes, primero de septiembre, se levanta el ´pico y cédula´ que se mantuvo desde hace cinco meses. 

  • Los templos e iglesias, particularmente, podrán volver a funcionar con un aforo permitido de hasta 50 personas y habiendo registrado su protocolo de bioseguridad. 

  • La apertura gradual, responsable y segura implica que los pocos sectores económicos que faltan por abrir, y que lo podrán hacer en los próximos días, deberán registrar su protocolo de bioseguridad y esperar aprobación de la Alcaldía para garantizar que lo hagan de manera segura.  

  • Se levanta el aislamiento preventivo obligatorio para los menores de 17 años. Sus padres deben asegurarse de que ellos practiquen las normas del autocuidado.

  • Los eventos con aglomeraciones siguen prohibidos. No se permiten reuniones de más de 50 personas o espacios donde no se pueda guardar la distancia fisica requerida. 

  • Los casinos, gimnasios y el zoológico, empresas de transporte intermunicipal e interdepartamental, Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IETDH), entre otras, quedan autorizadas, previa preinscripción y aprobación de los protocolos de bioseguridad.  

  • El Distrito seguirá vigilando el cumplimiento de las medidas, especialmente el uso del tapaboca, quien no lo use sera sancionando. Se pide a los ciudadanos que si ven a alguien que no lo usa, le indique respetuosamente que lo use y si no acata sea denunciado.

 

 

“Aún no hemos terminado, no podemos bajar la guardia, debemos mantenernos en estado de alerta para poder seguir recuperando el empleo, dándoles las herramientas a miles de familias para alimentar a sus hijos”, afirmó el alcalde. 
 

Lea también: ¿Qué es el ´aislamiento selectivo´ que anunció el Gobierno?


Indicó que ‘en esta etapa de reaperturas graduales, seguras y responsables seguiremos practicando pruebas para aislar a los positivos e incrementaremos nuestra capacidad de búsqueda. En los próximos días llegaremos a 200.000 pruebas procesadas PCR, que representan 16.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta de una ciudad principal en Colombia”.
 
El mensaje del alcalde Pumarejo a los barranquilleros es: “No podemos relajarnos, no hemos ganado nada. La responsabilidad individual será lo más importante; y el autocuidado, la llave para preservar la vida y el empleo. Lávate las manos constantemente, mantén el distanciamiento físico y usa el tapaboca, que es obligatorio en todas las actividades. Su uso genera empleo y salva vidas”.

 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí