Una libra de derechos humanos, por favor…

 

 

 

Tan pronto nacemos, somos acreedores de los derechos humanos. Todos tenemos acceso a ellos, sin importar la raza, el credo, el sexo, la edad, o la condición social. Protegen la dignidad de las personas, son inalienables, universales, sagrados e imprescriptibles. Su reconocimiento el 10 de Diciembre de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, sin duda alguna, es uno de los hitos más relevantes de la historia de la humanidad. 

 

No obstante, la vigencia de estos derechos nos corresponde revalidarla en todo momento, proclamarlos y reclamarlos, ya que el peligro de perder la vida es constante, el incremento de la violencia de todo tipo, y los actos de barbarie como las masacres a poblaciones civiles inocentes, se hacen cada vez más comunes en nuestro territorio.

 

Lea también: ¡Estamos de luto!

 

En Colombia, de acuerdo al informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el año anterior, se evidenció una persistencia de altos niveles de violencia que generaron violación a los derechos humanos. La tasa nacional de homicidios fue de 25 por cada 100 mil  habitantes; lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica. Se registraron 36 masacres, que implicaban la muerte de 133 personas, y que era hasta entonces, la cifra más alta desde 2014, pero que ya fue superada en el 2020, período en el que se cuentan a la fecha, 45 masacres.

 

La falta de acceso a la justicia, sigue siendo un desafío que propicia la impunidad y  facilita la continuación de ciclos de violencia. Es menester establecer una presencia integral del Estado en todo el territorio nacional; sobre todo en las zonas rurales, donde la ausencia institucional es evidente. Avanzar en la implementación  de todos los capítulos del Acuerdo de Paz, especialmente, en lo atinente a esas zonas,  ayudaría mucho.

 

Y, aunque el asunto de los derechos humanos  se presenta como un importante reto para los entes territoriales, lo cierto es, que defenderlos en Colombia sigue considerándose una labor de alto riesgo. En el 2019 se documentaron 108 casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 30, pertenecían a juntas de acción comunal, que son el primer espacio de participación política en las zonas rurales, en particular para la promoción del desarrollo y de los derechos humanos. De los 108 casos, el 75% ocurrió en zonas rurales y el 86%, en municipios con índices de pobreza multidimensional superior a la media nacional.

 

Por lo anterior, se urge a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que prioricen en las medidas de protección colectiva en sus instrumentos de planeación, tales como planes de desarrollo y planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, asignando los recursos correspondientes. Asimismo, a responder de manera rápida y efectiva, las recomendaciones contenidas en las Alertas  Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

 

Lea también: ¿Esperando una tragedia? 

 

Esperamos que los cambios de administración en la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, puedan ayudar a que Colombia avance de manera decidida, en la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, un pendiente que no termina de consolidarse en nuestro País y que sigue costando vidas. 
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí