Los efectos negativos de la contaminación del aire y salud respiratoria infantil

07/09/2020

 

 


Cada vez hay más pruebas de que la contaminación del aire provocada por los gases contaminantes emitidos por la circulación de algunos vehículos o por el funcionamiento de algunas instalaciones industriales tiene consecuencias negativas directas sobre la salud. Dos investigaciones recientes aportan pruebas adicionales de ello.

 

Teniendo en cuenta que los pulmones de los bebés son especialmente vulnerables porque están creciendo y desarrollándose, unos científicos se propusieron ver si hay efectos negativos a largo plazo para los bebés que están expuestos a la contaminación del aire mientras crecen.

 

Lea también: La contaminación puede inducir cambios en el cerebro de los niños

 

El equipo de Qi Zhao, del Instituto Leibniz de Investigación de Medicina Medioambiental en la ciudad alemana de Düsseldorf, analizó datos reunidos en un seguimiento realizado a 915 niños residentes en dos zonas de Alemania: Múnich y Wesel. Se sometió a los niños a pruebas para medir su respiración a la edad de 6, 10 o 15 años. Las pruebas registraron cuánto aire podían exhalar después de inspirar la máxima cantidad posible (esto se llama “capacidad vital forzada”) y cuánto aire podían exhalar en un segundo (esto se llama “volumen espiratorio forzado en un segundo”). Cuando los valores en estas mediciones son muy bajos, ello sugiere que la capacidad de respiración está restringida u obstruida y puede indicar la existencia de dolencias como el asma.

 

Los investigadores compararon estas medidas con las estimaciones de los niveles de contaminación en las zonas donde vivieron los niños en el primer año de vida, teniendo en cuenta otros factores que están relacionados con una función pulmonar más deficiente, como por ejemplo si las madres de los niños fumaban.

 

Descubrieron que cuanto más altos eran los niveles de contaminación del aire a los que estaban expuestos los bebés, peor era su función pulmonar cuando crecían y se convertían en niños y adolescentes.

 

"Nuestros resultados sugieren que los bebés que crecen respirando aire contaminado, incluso a niveles inferiores a los de la normativa de la Unión Europea, tienen una respiración más deficiente a medida que crecen y se convierten en niños y adultos", resume Zhao.

 

En el otro estudio reciente, el equipo de Shuo Liu, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, se valió de datos sobre personal danés de enfermería, concretamente correspondientes a un total aproximado de 23.000 personas. Se comprobó a qué personas se les había prescrito tratamiento contra el asma. Liu y sus colegas compararon esta información con los niveles de dos agentes contaminantes del aire (dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas con diámetros de 2,5 micrómetros o menos (PM2.5)), así como los niveles de ruido del tráfico rodado, las tres cosas en los lugares donde vivían estas personas. Los investigadores tuvieron en cuenta otros factores relacionados con el asma, como el tabaquismo y la obesidad.

 

Descubrieron que, si bien la contaminación acústica no estaba relacionada con los índices de asma, sí existía una relación entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y la probabilidad de que se diagnosticara asma a la persona. Hubo un aumento del 29% en el riesgo de asma por cada aumento de PM2.5 de 6,3 microgramos por metro cúbico. Y hubo un aumento del 16% en el riesgo de asma por cada aumento de NO2 de 8,2 microgramos por metro cúbico.

 

Lea también: La humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta

 

Los niveles de contaminación del aire a los que estaban expuestas las personas estudiadas eran relativamente bajos en comparación con los imperantes en muchas ciudades europeas, con una media de 18,9 microgramos de PM2.5 por metro cúbico, y 12,8 microgramos de NO2 por metro cúbico. Las normas europeas actuales para los límites máximos de PM2.5 y de NO2 son de 25 y 40 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

 

"El hecho de que hayamos encontrado una relación con el asma, incluso a niveles relativamente bajos de exposición, sugiere que no hay un umbral seguro para la contaminación del aire", advierte Liu. "Esto es una fuerte evidencia de que las regulaciones sobre la contaminación del aire deben ser más estrictas si queremos prevenir casos de asma". NCYT

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png

Este es el nombre del plan que ha iniciado la gobernadora del Departamento del Atlántico, Elsa Noguera, en medio de las dificultades económicas y sociales del momento propias de esta pandemia, que busca reivindicar al campesinado de nuestro territorio y alcanzar la productividad...


António Guterres, secretario general de la ONU, ha dicho que la crisis que afronta la organización requiere de un nuevo liderazgo global, porque no está respondiendo a los grandes desafíos mundiales. De hecho, esta necesita de una reforma por los efectos de los vacíos de poder m...


Es evidente que la guerra contra las drogas, que ya cumple casi medio siglo de haber sido declarada por Nixon, como consecuencia del impacto que estaban teniendo los narcóticos en las tropas durante la guerra en Vietnam, es un estruendoso fracaso. Los datos hablan por sí solos.

S...


En estos últimos meses, con un grupo de amigos,  nos hemos venido interesando en el papel que juega la cultura en el desarrollo de un país, una región o una comunidad. Este interés nos ha llevado a entender mejor los componentes que la determinan y la manera como estos condicion...


En el año de 2017 se llegaron a exportar 90.5 millones de toneladas de carbón, constituyéndose en un récord histórico. El mercado y los precios del carbón, al igual que las demás materias primas, responden a ciclos de expansión y alzas seguidos por su contracción y bajas. Entre...

Antes de esta pandemia de la COVID-19 teníamos varios sitios a donde ir, responsabilidades que cumplir o actividades que realizar fuera de casa. Trabajábamos y producíamos en un lugar, nos capacitábamos en otro y hacíamos compras o nos divertíamos en muchos otros.
 

En contraste,...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí