La lucha de los partidos de centro por la Presidencia de la República

08/09/2020

 

 

 

El panorama político de cara a las elecciones presidenciales de 2022 sigue ajustándose en el largo camino que aún le falta. Sin embargo, desde ya empiezan a mostrarse algunas cartas anticipadas, con el objetivo de medir la temperatura de la opinión pública, en especial, en medio de la crisis de la COVID-19, que ha afectado distintos frentes y que ha cambiado el panorama nacional en muchos aspectos.

 

En medio de esta crisis los que han mostrado determinación para no quedarse atrás son los representantes de centro, bien sea de centro-izquierda o de centro–derecha, como ellos mismos se han denominado.

 

Lea también: De la Calle insiste en fortalecer una opción de centroizquierda para 2022

 

Desde hace varios días se vienen moviendo las fichas y lanzando nombres para medir el ambiente político en medio del decrecimiento de la economía, la elevada tasa de desempleo, el aumento de contagios, cambios en los órganos de control y las sacudidas a la justicia que ha producido el caso de los presuntos falsos testigo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

 

División en el centro

 

Una de las propuestas que más agitó el panorama fue la que hizo el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien planteó ir construyendo desde este momento una gran coalición nacional de centro izquierda, que tenga incluso miembros del centro derecha, con el objetivo de superar los extremos en los que se ha dividido el país durante los últimos años y que mantiene la polarización en el debate.

 

El problema que le surgió a esta propuesta fue Gustavo Petro, debido a que De la Calle instó a las fuerzas de centro a medirse en una consulta popular para tener un único candidato capaz de derrotar la derecha. La mayoría de representantes del centro no estarían dispuestos a enfrentarse con el senador de la Colombia Humana, porque les tocaría apoyarlo si llega a ganar y muchos lo consideran el representante de la izquierda radical. Un panorama similar al que se vivió en las pasadas elecciones, donde no se logró consolidar una coalición de centro-izquierda.

 

El analista político Pedro Viveros señala que en el país se mantienen los mismos lineamientos políticos en materia de votos. Uno de ellos es el Centro Democrático, que pese a que no ha tomado decisiones alrededor de su candidatura a la Presidencia, sigue siendo un partido con mucha fuerza, al igual que Gustavo Petro y Sergio Fajardo, pese a que muchos lo califican de tibio.

 

Lea también: Comienzan las candidaturas tempranas por la Presidencia

 

El rol de la polarización

 

En cuanto al papel que posiblemente jugará la polarización política en el país, teniendo en cuenta el escenario lleva una tendencia similar a la anterior contienda, Viveros señala que quienes saldrán más favorecidos serán los candidatos de los extremos. En este caso Gustavo Petro, quien ya es precandidato de la Unión Patriótica, y quien resulte como candidato del uribismo.

 

No obstante, un poco en contravía de este planteamiento, el analista político Héctor Riveros indica que en el país predominan los cálculos políticos con las posibilidades de los partidos o de algunas personas, olvidando en muchas ocasiones que los electores son libres de tomar decisiones.

 

Para Riveros, las divisiones actuales son heredadas de la firma del acuerdo de paz y pese a que es un tema que se mantiene vigente por la coyuntura, estas no serán determinantes para las elecciones del 2022, teniendo en cuenta que la pandemia por la COVID-19 ha traído muchos problemas que preocupan a la ciudadanía como el desempleo, la salud, la economía, entre otro tipo de factores sociales.

 

“El uribismo y el antiuribismo no va a ser determinante en la elección, porque ese no es el problema de la gente, a la gente más o menos le importa si Uribe está preso o libre, pero a nadie le cambia su situación personal por eso”, dice Riveros.

 

Lea también: Desaprobación de Iván Duque aumentó de 52% a 55%

 

Candidatos por definir

 

Pese a que en la arena política haya varios precandidatos y nombres que suenan como posibles contendores, no será sino hasta el primer semestre de 2021 cuando se pueda ver de manera más clara qué camino tomarán las próximas elecciones presidenciales en Colombia. En ese momento, el panorama de la pandemia podría ser otro, pero determinante.

 

Mientras tanto, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Rodolfo Hernández, Jorge Robledo, Carlos Fernando Galán, Juan Manuel Galán y Camilo Romero seguirán en el sonajero del centro. COLPRENSA
 

 

Please reload

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Acta_Diurna_AD_pequeño
Odontozoom_2019-05_diseño_sonrisa.jpg
Carro123.png


El aislamiento forzoso que ha producido esta pandemia, ha obligado al cierre de los colegios y a repensar la manera en cómo continuar el proceso educativo utilizando la virtualidad. Esto ha significado una aceleración al cambio de paradigma que ya se venía venir. 

El proceso de a...

Muy lamentable que las noticias asociadas al nombre de Alberto Salcedo no hablen de su talento con las letras y sí, de presuntos delitos sexuales en contra de mujeres. De ser probados los delitos que se le endilgan, lo justo es que reciba todo el peso sancionatorio que la ley tie...


Cumplidos ya 38 años de haber sido inaugurado el teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, y cumplidos también más de 3 años de estar cerrado por razones confusas que aún siguen sin entenderse bien, vale la pena recordar lo que hubo en la ciudad mucho antes de que las puertas del...

El proyecto de presupuesto para la vigencia de 2021 tiene un monto de $313.9 billones, un 15.5% mayor que los $271.7 billones del 2020. Pero si descontamos el rubro correspondiente al servicio de la deuda ($75.9 billones correspondientes al 6.7% del PIB), que es el que más crece...

Una vieja y muy conocida frase afirma que: “…La primera baja en la guerra, es la verdad…”. Nada más cierto en Colombia en donde, aunque nos cueste reconocerlo, existen varios tipos de confrontación y en diversos ordenes: político, económico, social, criminal, etc.

Y aunque en algu...

"Quiero informarle a Colombia que no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y esta solo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación".

Rodrigo Londoño, 'Timochenko',...

Página Siguiente >

Please reload

© 2017 Acta Diurna  - Línea de atención: (57) 318 3872489 - Calle 45 No 43-30 L. 115 - Barranquilla, Colombia
Contáctenos Aquí